Los precios del petróleo cerraron con ganancias moderadas este lunes debido a las preocupaciones sobre una caída de la demanda por combustibles, en medio de nuevos confinamientos en Europa a causa del COVID-19.
El contrato de abril del WTI de Estados Unidos, que expiró al cierre de la jornada, avanzó 0.2%, a 61.55 dólares por barril, y el Brent para entrega en mayo subió 0.1%, a 64.62 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch. Previamente en la sesión, ambos referenciales retrocedieron más de 1%.
La semana pasada, los petroprecios sufrieron caídas semanales de más de 6%, las más profundas desde octubre del año pasado.
“El petróleo tuvo su peor semana este año porque están creciendo las preocupaciones por el aumento fuerte de los casos de COVID-19 en Europa”, dijo el banco holandés ING en una nota enviada a clientes. “Eso se produce en momentos en que hay claras señales de debilidad en el mercado físico del petróleo”.
Casi un tercio de la población francesa ingresó a un mes de cuarentena el sábado, en tanto que Alemania planea extender el confinamiento por el coronavirus a un quinto mes, de acuerdo a un borrador de propuesta.
La realidad es que todavía estamos muy lejos de una recuperación total de la demanda y los niveles récord de capacidad de producción retirada son el principal apoyo del mercado petrolero
señaló Stephen Innes, estratega jefe de mercado global de Axi
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados han implementado recortes de producción sin precedentes en un pacto para equilibrar los mercados globales después de que la demanda se desplomó durante la pandemia.
Los perforadores estadounidenses aprovecharon la estabilización de los precios, agregando la mayor cantidad de plataformas para extraer petróleo desde enero en la semana hasta el viernes.
El recuento de las plataformas de perforación de petróleo y gas, un indicador temprano de la producción futura, aumentó de nueve a 411 la semana pasada, el más alto desde abril, reportó la firma de servicios de energía Baker Hughes el viernes.
El recuento de plataformas ha aumentado durante los últimos siete meses y ha aumentado casi un 70% desde un mínimo histórico de 244 en agosto.
En tanto, Saudi Aramco, el mayor exportador de petróleo del mundo, registró una caída de 44.4% de sus ganancias en 2020 debido a las afectaciones en el mercado provocadas por las limitaciones a la movilidad.
Si bien la recuperación generalizada de la economía sigue estando lejana, el CEO de Aramco, Amin Nasser, sigue siendo optimista sobre los prospectos del mayor exportador de petróleo del mundo este año.
Con información de Reuters