Los precios del petróleo se dispararon este martes y cerraron en su mejor nivel desde marzo, impulsados por el acuerdo de estímulo de la Unión Europea (UE) y noticias positivas sobre vacunas contra el COVID-19.
El contrato de septiembre del WTI de Estados Unidos ganó 2.4%, a 41.92 dólares por barril, de acuerdo con datos de MarketWatch.
El WTI para entrega en agosto subió 2.8%, a 41.96 dólares por barril. Este contrato expiró al finalizar la sesión de este martes, por lo que dejó de ser el más negociado en el mercado.
El crudo Brent del Mar del Norte subió 2.4%, a 44.32 dólares, su nivel más alto desde inicios de marzo.
Los precios fueron impulsados por el acuerdo alcanzado entre los líderes de la UE sobre un fondo de 750,000 millones de euros (859,000 millones de dólares) para ayudar a sus economías afectadas por el coronavirus, lo que eleva las perspectivas sobre la demanda de combustible.
El acuerdo permite a la Comisión Europea recaudar miles de millones de euros en los mercados de capitales en nombre de los 27 miembros de la UE, un acto sin precedentes en casi siete décadas de integración.
El mercado ganó confianza después de que el lunes tres candidatos a vacuna contra el COVID-19 dieron a conocer datos prometedores sobre sus ensayos clínicos en humanos.
Además, en el primer gran acuerdo energético desde que la pandemia incidió en la demanda de combustible, Chevron anunció la compra de Noble Energy por 5,000 millones de dólares.
En China, los cines reabrieron el lunes tras pasar seis meses cerrados, otra señal de recuperación de la segunda economía más grande del mundo.
No obstante, la mayor refinería del gigante asiático planea reducir sus operaciones en algunas plantas debido a recientes inundaciones, según un reporte de Bloomberg.
Los inversionistas fijan su atención en un repunte de contagios de COVID-19 en las últimas semanas. Países como Estados Unidos e India están registrando un récord de infecciones, mientras que España y Australia luchan contra nuevos brotes.
Hasta hoy, el número de infecciones asciende a 14.7 millones a escala mundial, con un saldo mayor a 611,000 defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
Este martes, el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) publicará datos de inventarios en Estados Unidos durante la última semana. Analistas consultados por Bloomberg esperan una caída de 750,000 inventarios de crudo.
Con información de Reuters