El petróleo sube este martes, ante las expectativas de que los grandes productores acuerden extender los recortes de producción para estabilizar los petroprecios y a la espera de los datos de inventarios del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés).
A las 14:00 p.m. (horario de Ciudad de México), el WTI para entrega en julio avanza 3.67%, a 36.74 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte gana 3.03%, a 39.48 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.
El precio del Brent se ha duplicado en las seis últimas semanas, gracias a una reducción de bombeo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y una alianza liderada por Rusia, un grupo conocido como OPEP+.
A pesar de ello, los precios acumulan una caída del 40% en el año.
Los productores de la OPEP+ evalúan extender sus recortes de 9.7 millones de barriles por día iniciados el 1 de mayo, equivalentes a cerca del 10% de la producción a nivel global, hasta julio o agosto, en un encuentro por internet previsto para el 4 de junio.
“Lo más probable es que la OPEP+ pueda extender las rebajas actuales hasta el 1 de septiembre, fijando una reunión antes para decidir sobre los próximos pasos”, dijo Edward Morse, director de análisis de materias primas del Citi.
Según el plan original de la OPEP+, los recortes deberían operar durante mayo y junio, bajando después a una reducción de 7.7 millones de barriles por día entre julio y diciembre.
Arabia Saudita ha presionado para mantener durante más tiempo los recortes de producción más profundos. El reino incrementó los recortes desde el 1 de junio a 4.8 millones de barriles diarios, lo que redujo su producción objetivo a 7.4 millones de barriles por día.
El mercado también se ha favorecido de la reapertura de la actividad económica, que puede impulsar la demanda de petróleo y productos derivados del crudo, a medida que incrementa el tráfico vehicular.
También lee: Demanda de petróleo sufrirá cambios estructurales por la pandemia
El aumento de la demanda de gasolina en Estados Unidos y la caída de los inventarios de crudo en el centro de almacenamiento de petróleo del país en Cushing, Oklahoma, también han impulsado los precios.
No obstante, la atención se centra en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos por la ley de seguridad que el Congreso chino aprobó en Hong Kong. El lunes, Pekín ordenó detener algunas exportaciones agrícolas con EU, de acuerdo con reportes.
Inventarios de crudo
Los inventarios de crudo en Estados Unidos bajaron, al tiempo que los de gasolina y destilados aumentaron, mostraron el martes datos del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo.
Las existencias de petróleo descendieron en 483,000 barriles en la semana al 29 de mayo, a 531 millones de barriles, en contra de las previsiones de los analistas de un incremento de 3 millones de barriles.
Los inventarios en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del contrato WTI declinaron en 2.2 millones de barriles, dijo API.
Mientras, la refinación retrocedió en 50,000 barriles por día, según los datos de API.
Los inventarios de gasolina aumentaron en 1.7 millones de barriles, poco más del alza de 1 millón de barriles esperada por analistas en un sondeo de Reuters.
Las existencias de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 5.9 millones de barriles, más que el incremento de 2.7 millones barriles estimado por los analistas.
Mientras, las importaciones de crudo de Estados Unidos retrocedieron en 1.3 millones de barriles por día la semana pasada, dijo API.
Los futuros del crudo en Estados Unidos extendieron sus ganancias en las operaciones posteriores al cierre regular tras conocerse los datos de API.
Con información de Reuters