Los precios del petróleo bajaron este jueves, debido a que un aumento en los casos de COVID-19 y mayores restricciones a la movilidad en todo el mundo afectan las expectativas sobre la recuperación de la demanda de combustible.

El contrato de diciembre del WTI de Estados Unidos perdió 0.2%, a 41.74 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte para entrega en enero retrocedió 0.3%, a 44.20 dólares, de acuerdo con MarketWatch.

El miércoles, ambos contratos cerraron en su nivel más alto desde inicios de septiembre.

El contango del Brent, un efecto financiero en el que el precio de un activo vale menos hoy que en el futuro, toca su nivel más bajo en más de cuatro meses, lo que sugiere que las preocupaciones sobre un exceso de oferta en el mercado han disminuido.

El contango del calendario de los futuros del petróleo se ha reducido visiblemente en la última semana, posiblemente debido a que los anuncios de vacunas han generado esperanzas de una recuperación en 2021

dijeron analistas de Oanda

Las preocupaciones sobre el daño económico relacionado con el coronavirus eclipsaron las noticias optimistas de que la alianza Pfizer-BioNTech buscará que Estados Unidos y Europa autoricen su vacuna el próximo mes.

Los resultados finales de un ensayo clínico a gran escala mostraron que la vacuna desarrollada por las farmacéuticas tiene una efectividad de 95%.

 Sin embargo, el optimismo se vio limitado por el número de muertos por coronavirus en Estados Unidos, que superó los 250,000 el miércoles, y la orden de la ciudad de Nueva York de cerrar las escuelas públicas, situación que generó nerviosismo en los mercados.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomendaron a los ciudadanos que no viajen durante la festividad del Día de Acción de Gracias de la próxima semana.

Expertos consultados por MarketWatch estiman una caída de 45% de viajeros en las celebraciones de este año, comparadas con las del 2019, a pesar de que los precios de la gasolina son los más bajos en las fechas desde 2016.

En Asia, Tokio registró su nivel más alto de alerta por la enfermedad este jueves, ya que su recuento diario de nuevas infecciones alcanzó un récord de 534 casos. Rusia superó los dos millones de casos después de reportar aumentos récord en contagios y muertes.

A escala mundial, el número de infecciones asciende a 56.6 millones, con un saldo mayor a 1.3 millones de defunciones, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Los petroprecios también se debilitaron por una fortaleza del dólar, que avanza frente a una canasta de monedas por primera vez en seis días, lo que reduce el atractivo por materias primas.

En tanto, los inventarios de crudo de Estados Unidos subieron en 768,000 barriles la semana pasada, por debajo de los 1.7 millones de barriles que esperaban analistas, pero su segunda alza semanal consecutiva.

La OPEP+, que comprende a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros países discutirá sus recortes a la producción en una reunión programada entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Los miembros del grupo mostraron sus intenciones en días recientes por retrasar un aumento al bombeo programado a partir de enero, con el objetivo de estabilizar al mercado.

No obstante, un reporte de Bloomberg informó sobre crecientes tensiones en la alianza, luego de que fuentes de Emiratos Árabes Unidos cuestionaron los beneficios de permanecer en el grupo.

Con información de Reuters