Los precios del petróleo subieron 2% este viernes en una sesión volátil, luego de una fuerte liquidación en la jornada previa debido a que la nueva serie de contagios de COVID-19 en Europa dio paso a más confinamientos y tumbó las expectativas de una recuperación acelerada de la demanda de combustible.
El contrato de abril del WTI de Estados Unidos avanzó 2.4%, a 61.42 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte para entrega en mayo, 2%, a 64.53 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch. Con ello, los referenciales cortaron una racha de cinco días con caídas.
Respecto al viernes pasado, el WTI retrocedió 6.4%, y el Brent registró un descenso de 6.8%, las caídas más profundas desde octubre del año pasado.
Wall Street también se tambalea en la semana
Ambos contratos cerraron con un descenso de casi 7% el jueves, ya que algunos países de Europa reimpusieron cuarentenas, mientras que los programas de vacunación se han ralentizado por problemas de distribución y preocupaciones por posibles efectos adversos.
Aunque Alemania, Francia y otros países han anunciado que reanudarán las inoculaciones luego de que los reguladores declararon que la fórmula de AstraZeneca es segura, la suspensión del programa hace más difícil superar la resistencia a las vacunas entre algunos sectores de población.
Reino Unido también anunció que tendrá que bajar el ritmo de sus vacunaciones contra el COVID-19 el próximo mes por demoras en las entregas de dosis.
Están aumentando rápidamente las preocupaciones sobre una tercera ola de coronavirus en Europa que puede deprimir la movilidad y por la rápida propagación de la mutación B117 que se originó en Reino Unido
dijo JP Morgan
El banco aún prevé que el Brent promediará 70 dólares el barril en el cuarto trimestre de este año.
Goldman Sachs advirtió que los vientos en contra relacionados con la demanda de la Unión Europea y el suministro de Irán frenarán el reequilibrio del mercado en 750,000 barriles por día durante el segundo trimestre, aunque espera que la agrupación la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados tomen medidas para compensar eso.
Irán ha trasladado cantidades récord de petróleo crudo a China, su principal cliente, en los últimos meses, mientras que las refinerías estatales de India han agregado petróleo iraní a sus planes anuales de importación bajo el supuesto de que las sanciones de Estados Unidos al proveedor de la OPEP pronto se aliviarán.
Goldman espera un aumento significativo de la demanda mundial de petróleo en los próximos meses, y su pronóstico estima que el precio del Brent aumentará a 80 dólares por barril este verano.
Con información de Reuters