Los precios del petróleo cerraron mixtos este miércoles, pese a una caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos y con los operadores atentos a la reunión de un comité de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+.

El WTI de Estados Unidos para entrega en septiembre subió cuatro centavos, a 42.93 dólares por barril, y el crudo Brent del Mar del Norte bajó 13 centavos, para venderse en 45.33 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.

Los inventarios petroleros en Estados Unidos cayeron en 1.6 millones de barriles la semana pasada, según datos publicados este miércoles por la Administración de Información de Energía (EIA), por debajo de las expectativas de los analistas de una disminución de 2.7 millones de barriles.

Las existencias de gasolina bajaron en 3.3 millones de barriles, a 243.3 millones, frente a las expectativas de analistas de una baja de 1.1 millones de barriles. El dato contrasta con las cifras presentadas el martes por el Instituto Americano del Petróleo (API), que mostraron un crecimiento de 5 millones de barriles.

El informe de la EIA mostró que en las últimas cuatro semanas la demanda de gasolina cayó 14% respecto al mismo periodo del año pasado. 

En una reunión del Comité Conjunto de Supervisión Ministerial (JMMC, por sus siglas en inglés), el príncipe Abdulaziz bin Salman, ministro saudí de Energía, dijo que la demanda se recuperará en el cuarto trimestre de 2020 e instó a los países a cumplir con sus cuotas de producción para estabilizar los precios.

“Sobre la base de las proyecciones promedio de varias instituciones, incluyendo la OPEP, EIA y la AIE, se estima que el mundo alcanzará alrededor del 97% de la demanda de petróleo prepandémica durante el cuarto trimestre, lo cual es una gran recuperación de las enormes caídas de abril y mayo”, mencionó.

El cumplimiento de los recortes fue de entre 95% y 97% en julio, según un borrador del informe de un panel técnico de monitoreo conjunto de productores clave, conocido como JTC, que se reunió el lunes.

Fuentes de la OPEP+ dijeron que el JTC no recomendó modificar el acuerdo de producción actual y se enfoca en el cumplimiento de países como Irak, Nigeria y Kazajistán, que se han comprometido a compensar su sobreproducción de los últimos meses.

Los petroprecios también se vieron presionados después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que pospuso las conversaciones comerciales con China, que estaban programadas para el fin de semana pasado.

“Las preocupaciones sobre la demanda están presionando a los precios del crudo, mientras el estímulo económico en Estados Unidos sigue sin estar a la vista y se aplazaron las conversaciones comerciales con China”, dijo Hiroyuki Kikukawa, gerente general de análisis en Nissan Securities.

Con información de Reuters