Los precios del petróleo suben este miércoles tras una drástica caída en los inventarios de crudo de Estados Unidos, y pese a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, de incrementar la producción a partir de agosto.
A las 2:00 p.m. (horario de Ciudad de México), el contrato de agosto del WTI de Estados Unidos gana 1.81%, a 41.02 dólares por barril, y el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre sube 1.77%, a 43.66 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Los inventarios de crudo estadounidense bajaron en 7.5 millones de barriles en la semana terminada el 10 de julio, superando las estimaciones de analistas que calculaban un descenso de 2.1 millones de barriles, según cifras de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) publicadas este miércoles.
Las existencias de gasolina cayeron en 3.1 millones de barriles, por encima de una disminución de 643,000 esperada por analistas.
Los petroprecios recortaron sus ganancias luego de que la OPEP+ decidió disminuir los recortes de 9.7 millones de barriles diarios a 7.7 millones a partir de agosto.
El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que las disminuciones efectivas podrían profundizarse porque los países que tuvieron un exceso de producción en mayo y junio deberán aplicar recortes adicionales en agosto y septiembre, de modo que la baja total llegaría a entre 8.1 millones y 8.3 millones de barriles por día.
En las últimas semanas, los precios del crudo han recortado su avance de los meses previos debido a un disparo de contagios de COVID-19 a escala mundial, una señal de que la demanda puede tardar en recuperarse.
Hasta hoy, el número de infecciones asciende a 13.4 millones en todo el mundo, con un saldo de más de 580,000 defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
El martes, la OPEP dijo que ahora prevé una recuperación de la demanda de crudo en 7 millones de barriles por día en 2021, luego de una caída del consumo de 9 millones de barriles diarios este año.
Con información de Reuters