Este lunes, el WTI de Estados Unidos superó los 60 dólares por barril por primera vez desde enero de 2020, en medio de una caída de la producción en Texas provocada por las temperaturas bajas en el corazón petrolero de Estados Unidos.
El contrato de marzo del WTI avanza 1.09%, a 60.12 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte para entrega en abril sube 1.28%, a 63.23 dólares, de acuerdo con Bloomberg. Los mercados en Estados Unidos se encuentran cerrados por el feriado del Día de los Presidentes.
Ambos referenciales escalaron cerca de 5% la semana pasada, con lo que protagonizan una acelerada alza en el inicio de 2021, ante una disminución de la capacidad mundial de suministro.
La producción en Texas ha caído hasta en un millón de barriles diarios ante el cierre de refinerías y restricciones a operadores de gasoductos, mientras las temperaturas se ubican en niveles cercanos a cero grados, según el Servicio Meteorológico Nacional de Midland.
La ola de frío llevó al operador de la red eléctrica del estado a imponer apagones rotativos. El presidente Joe Biden declaró la emergencia este lunes, desbloqueando la asistencia federal para Texas.
El mal clima ha disparado los precios del gas natural y los precios spot de la electricidad en Texas, según datos del operador de la red en ese estado, y congelado los ductos que envían gas natural a centrales generadoras en seis estados en el norte de México, dijo la CFE, lo que provocó que 4.7 millones de usuarios se quedaran sin servicio eléctrico.
Texas produce aproximadamente 4.6 millones de barriles de petróleo al día y alberga algunas de las refinerías más grandes del país, repartidas por toda la costa del Golfo.
La reducción al bombeo en Texas se produce después de que las duras condiciones invernales afectaron a los mercados petroleros de Asia y Europa.
Los precios de energía han recibido otro impulso como resultado del clima extremadamente frío en los Estados Unidos. Este clima más frío de lo habitual se mantendrá durante gran parte de la semana, por lo que debería seguir respaldando los precios del gas y del petróleo, especialmente si vemos interrupciones significativas en el suministro
señaló Warren Patterson, jefe de estrategia de materias primas de ING Group, citado por Bloomberg
Los petroprecios han subido en las últimas semanas a medida que se reduce la oferta, debido a los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de exportadores de OPEP+, grupo compuesto por el cartel y por aliados externos, encabezados por Rusia.
El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, afirmó que el mercado mundial del petróleo está en vías de recuperación y que el precio del barril podría alcanzar este año una media de entre 45 y 60 dólares.
“Hemos visto una baja volatilidad en los últimos meses. Esto significa que el mercado está equilibrado y los precios que vemos hoy están en línea con la situación del mercado”, dijo Novak.
En una medida que podría restringir aún más el suministro, trabajadores decidirán este lunes entrar en huelga durante semana en la terminal de carga de petróleo más grande de Noruega, acción que podría interrumpir la producción en los campos responsables de un tercio del bombeo del país.
En Japón, las refinerías lideradas por Eneos Corp cerraron una quinta parte de la capacidad de refinado del país después de que un fuerte terremoto sacudió al noreste, dejando 150 heridos y fallos en el suministro de electricidad y las líneas de tren.
Los operadores también siguen de cerca los avances del nuevo paquete estímulo económico en Estados Unidos de 1.9 billones de dólares, propuesto por el presidente Joe Biden, que puede ayudar a la recuperación de la demanda de combustibles. Se espera que el paquete sea aprobado por los legisladores a finales de este mes.
¿El futuro de la demanda de petróleo? Atención al consumo de energía en India
Con información de Reuters