Los precios del petróleo subieron este jueves impulsados por pronósticos sobre menores reservas de crudo en 2020 y pese a las preocupaciones por el incremento de desempleo en Estados Unidos durante las últimas semanas.
El WTI de Estados Unidos ganó 8.30%, a 27.39 dólares el barril, mientras que el crudo Brent del mar del Norte avanzó 6.61%, a 31.12 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.
La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) pronosticó una caída récord de la demanda en 2020, aunque prevé que se recuperará ante el levantamiento de las medidas de bloqueo impuestas por las autoridades para detener la propagación de la pandemia de COVID-19.
A medida que el consumo de petróleo se incrementa, la IEA espera que las existencias mundiales de crudo caigan en cerca de 5.5 millones de barriles por día en el segundo semestre.
Este jueves, el Departamento del Trabajo publicó datos que mostraron que las solicitudes iniciales de desempleo en Estados Unidos llegaron a 2.981 millones en la semana terminada el 9 de mayo, con lo que ascendieron a 36.5 millones desde mediados de marzo.
“La demanda de gasolina se correlaciona directamente con el nivel de empleo, y es difícil ver que la demanda de gasolina se estabilice más de lo que ya lo ha hecho”, dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York.
El miércoles, un reporte de la Administración de Información de Energía mostró que los inventarios de petróleo de Estados Unidos bajaron en 745,000 barriles, a 531.5 millones de barriles, en la semana terminada el 8 de mayo, su primer descenso en 15 semanas.
Los precios del crudo han subido levemente en las últimas dos semanas porque muchos países relajaron las restricciones impuestas por el coronavirus y permitieron a algunas fábricas y negocios volver a su actividad.
Sin embargo, el resurgimiento de casos en Corea del Sur, China y algunas regiones de Europa generó preocupación por una posible segunda ola de la pandemia que detendría la recuperación económica y el repunte de la demanda global de combustible.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió que espera que la demanda mundial de petróleo en 2020 se contraiga 9.1%, en 9.07 millones de barriles diarios, un retroceso más profundo que su pronóstico anterior de 6.85 millones.
Con información de Reuters