Los precios del petróleo cerraron mixtos este viernes, con lo que marcaron su segunda semana consecutiva de pérdidas, en medio de preocupaciones sobre la velocidad de recuperación de la demanda mundial.

El WTI de Estados Unidos para entrega en octubre avanzó 0.08%, a 37.33 dólares por barril, y el contrato de noviembre del Brent del Mar del Norte perdió 0.6%, a 39.83 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.

Ambos referenciales tuvieron una caída mayor a 6% en la semana, luego de que el martes se desplomaron para ubicarse en niveles no vistos desde junio, pues las esperanzas sobre una acelerada recuperación del mercado se opacan por un aumento de casos de COVID-19.

Esta semana, algunos países vieron un alza en su tasa de infecciones: el jueves, India reportó más de 96,000 contagios en un día, el mayor incremento desde que inició la pandemia.

A escala global, el número de casos asciende a 28.2 millones, con un saldo mayor a 911,000 defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Un aumento de las existencias petroleras en Estados Unidos tras la reanudación de las operaciones de las refinerías ante el paso del huracán Laura, pesó sobre el ánimo de los operadores.

Los inventarios de crudo aumentaron en dos millones de barriles en la semana terminada el 4 de septiembre, a 500.4 millones, mostraron datos de la Administración de Información de Energía (EIA) este jueves, en contra de un descenso de 1.3 millones de barriles estimado por analistas.

El aumento significó la primera alza desde mediados de julio, una señal de que la oferta puede superar a la demanda.

“Los mercados financieros continúan estableciendo el ritmo, incluyendo al del mercado petrolero. La nueva caída de los mercados accionarios estadounidenses lastró a los precios del crudo”, dijo Eugen Weinberg, analista de Commerzbank.

El sector tecnológico de Wall Street arrastra a los principales índices accionarios de Estados Unidos, que se encaminan a terminar la semana con pérdidas.

Un comité de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, se reunirá la próxima semana para discutir sus recortes de producción, en medio de pronósticos pesimistas sobre la recuperación del mercado en 2020.

La EIA recortó su pronóstico para el crecimiento de la demanda mundial por crudo en el año, en 210,000 barriles por día, a 8.32 millones. Para 2021, la agencia gubernamental redujo su estimación en 500,000 barriles, a 99.6 millones.

Kuwait redujo sus precios oficiales de venta para octubre, al igual que Saudi Aramco, en un esfuerzo por contrarrestar el declive de la demanda.

Con información de Reuters