Los precios del petróleo bajaron este jueves, recortando avances recientes, debido a que la reaplicación de confinamientos y la propagación de nuevas variantes del coronavirus pesan sobre el panorama de una rápida recuperación de la demanda.

El WTI de Estados Unidos para entrega en marzo perdió 0.7%, a 58.24 dólares por barril, y el contrato de abril del Brent del Mar del Norte, 0.5%, a 61.14 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.

El referencial Brent subió en las nueve sesiones previas, su periodo de ganancias sostenidas más extenso desde enero de 2019. El miércoles fue el octavo día de alzas del WTI, con lo que también marcó su racha más larga en dos años.

“La recuperación de la demanda se ve obstaculizada por las mutaciones del virus y la distribución intermitente de las vacunas”, dijo Tamas Varga, analista de PVM Oil.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) pronostica que la oferta mundial de petróleo sigue superando a la demanda debido a los confinamientos por el COVID-19 y la propagación de las variantes.

Los pronósticos de crecimiento económico y de la demanda de petróleo dependen en gran medida del progreso en la distribución y administración de vacunas, y la flexibilización de las restricciones de viaje en las principales economías del mundo

señaló la AIE

El mercado ha tomado impulso gracias a la reducción del bombeo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, y de la promesa de Arabia Saudita de realizar recortes voluntarios adicionales entre febrero y marzo.

La AIE dijo, no obstante, que una rápida caída de los inventarios esperada en la segunda mitad del año podría preparar el escenario para que la OPEP+ comience a reducir sus recortes.

La OPEP redujo este jueves su estimación de la recuperación de la demanda mundial de crudo en 20201 y espera que aumente en 5.79 millones de barriles diarios, hasta los 96.05 millones, 110,000 menos respecto a su previsión anterior.

Un aumento de la producción de petróleo en Argentina y el aumento previsto de la oferta de Libia tras el fin del bloqueo en el puerto de Hariga ejercieron una mayor presión sobre los precios.

El sentimiento negativo opacó datos que mostraron que los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron en 6.6 millones de barriles la semana pasada, a 469 millones, el nivel más bajo desde marzo, según la Administración de Información de Energía. 

Incertidumbre frena máximos históricos de acciones mexicanas

Con información de Reuters