Los precios del petróleo cayeron este martes en una sesión de altibajos, pese a señales de una disminución del ritmo de contagios de COVID-19 en Estados Unidos, con los mercados atentos a las negociaciones sobre un nuevo paquete de estímulo.
El WTI de Estados Unidos para entrega en septiembre bajó 0.8%, a 41.61 dólares por barril, y el contrato de octubre del Brent del Mar del Norte perdió 1.1%, a 44.50 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.
Ambos contratos escalaron más de 2% durante la sesión y tocaron sus mejores niveles desde marzo, pero borraron sus ganancias después de que los operadores cubrieron sus márgenes debido a la pérdidas de los metales preciosos.
El oro al contado anotó su caída más profunda en siete años este martes, ante un mayor apetito por activos de riesgo, luego de que Rusia registró la primera vacuna contra el COVID-19 en el mundo.
En tanto, el índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa estadounidense frente a una canasta de monedas, borró sus pérdidas de la jornada, pero cerró con un avance de 0.13%.
A pesar de ello, los petroprecios se estabilizaron, luego de que la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) pronosticó una menor producción en Estados Unidos durante 2020.
El reporte de la EIA publicado este martes estima que la producción en ese país se ubique en 11.26 millones de barriles diarios, 3.2% por debajo de la estimación previa.
La agencia gubernamental prevé que la demanda de petróleo mundial aumente en 40,000 barriles por día en el año, pero anticipa una caída de 8.11 millones de barriles diarios.
En cuanto a los precios, la EIA espera que el WTI cierre el año en 38.50 dólares y el Brent en 41.42 dólares, menores a los niveles que han mostrado los referenciales en las últimas semanas.
El número de hospitalizaciones por coronavirus en Estados Unidos cayó por debajo de 50,000 por primera vez en un mes debido a un menor aumento de infecciones en el sur del país, mientras que el país reportó un aumento de casos menor a 50,000 por segundo día consecutivo.
Los casos en EU ascienden a 5 millones, con un saldo de más de 164,000 defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
El presidente Donald Trump dijo en su cuenta de Twitter que algunos representantes demócratas buscan una reunión para acelerar las negociaciones sobre un nuevo paquete de ayudas para aminorar el impacto de la pandemia en la economía.
Las conversaciones entre los demócratas y la Casa Blanca fracasaron la semana pasada, por lo que el mandatario firmó cuatro órdenes ejecutivas durante el fin de semana para mantener la asistencia gubernamental en beneficios por desempleo, aplazamiento del impuesto sobre la nómina, protección contra desalojos y préstamos a estudiantes, aunque aún está en duda su efectividad.
En una señal de que la demanda podría tardar en recuperarse, el tráfico de pasajeros de aerolíneas cayó 80% en junio, respecto al mismo mes de 2019, casi duplicando el retroceso de mayo.
El domingo, el CEO y presidente ejecutivo de Saudi Aramco, Amin Nasser, dijo que la demanda en Asia se está recuperando a niveles previos a la pandemia mientras más economías reabren.
Los operadores fijarán su atención en la publicación de datos de inventarios petroleros este martes. Analistas estiman que las cifras del Instituto Americano del Petróleo (API) muestren una caída de las existencias de crudo por tercera semana consecutiva.
Con información de Reuters