El peso mexicano se depreció al cierre del 28 de diciembre y cortó la racha de cuatro jornadas consecutivas al alza, mientras los inversionistas asimilan un débil informe semanal de empleo en Estados Unidos, en un mercado con escaso volumen de negocios previo al periodo vacacional de fin de año.

A pesar del retroceso de la jornada, la divisa nacional se perfila para concluir el 2023 por debajo de las 17 unidades por dólar. 

La moneda mexicana cerró con una depreciación de 0.18% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 16.9501 unidades por divisa estadounidense, con lo que siguió manteniendo su mejor nivel desde el pasado 30 de agosto, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). 

Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 16.86 y un máximo de 16.96 pesos por dólar de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.35 pesos en ventanillas de Citibanamex, 2 centavos más barato que el día previo. 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, subió 0.24% para ubicarse en 101.23 unidades.

Débil reporte de empleos en EU 

Las solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos incrementaron la semana que concluyó el 22 de diciembre. La cifra estuvo por arriba de las estimaciones de Wall Street.

De acuerdo con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, las solicitudes de desempleo para la semana anterior totalizaron 218,000, esto fue 12,000 más que en el periodo anterior, y ligeramente superiores a las estimaciones del Dow Jones que esperaban 215,000. 

El promedio móvil de cuatro semanas para las solicitudes descendió a 212,000; mientras que las solicitudes continuas, que llevan una semana de retraso, registraron un incremento de 14,000 a 1 millón 875,000 solicitudes.

Peso cerrará el 2023 por debajo de las 17 unidades 

El peso se ha convertido en unos de los protagonistas en los mercados financieros de este año. De acuerdo con información de Investing, la divisa nacional se perfila a concluir el año con una apreciación de 13.3%, con lo que el peso podría registrar una ganancia histórica, cifra no vista desde que opera bajo la dinámica de libre mercado. 

El peso mexicano mostró la mayor apreciación anual desde que cotiza en régimen de libre flotación. La segunda mayor apreciación anual fue en 2012, cuando avanzó 7.77% o 1 peso y 8 centavos

mencionaron analistas de Banco Base en reporte.  

Con el tipo de cambio tocando niveles no vistos en casi cuatro meses, el precio del dólar en el país se aleja del pronóstico de los analistas que aseguraban que el tipo de cambio cerrará el año por arriba de las 17.50 unidades por billete verde. 

Lee también: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Investing.com