El peso cerró agosto con una depreciación de 5.5% respecto al nivel registrado a finales de julio, su peor caída desde octubre de 2018, cuando la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México provocó que la moneda nacional registrara una pérdida mensual de 8.45% frente al dólar.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 20.0550 pesos, 7 centavos menos que ayer, con lo que logró romper su racha perdedora de seis jornadas, en la que había acumulado una baja de 2.3%.

Pero el avance de este viernes no fue suficiente para evitar una pérdida semanal de 0.93%, con lo que hila siete semanas con bajas, la racha más larga desde junio de 2016, cuando el aval al Brexit en una consulta ciudadana hizo temblar a los mercados.

Al menudeo, el dólar se vende en 20.36 pesos, 4 centavos menos que ayer, muestran datos de Citibanamex.

A diferencia de lo ocurrido hace 10 meses, cuando la decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco afectó al peso, en esta ocasión fue el fortalecimiento del dólar debido a que los inversionistas buscan refugio ante la incertidumbre sobre las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos y los temores sobre una desaceleración económica global.

La posibilidad de que el Banco de México realice más recortes de tasas este año, después de que disminuyó sus pronósticos de crecimiento económico para 2019 y 2020, también pesó en la mente de los inversionistas y le restó atractivo a la moneda mexicana.

BMV gana 6.92% en la semana

La bolsa mexicana ganó este viernes por quinta sesión consecutiva y anotó su mejor desempeño semanal desde mediados de julio de 2009.

El Índice de Precios y Cotizaciones subió 1.89%, a 42,622.50 puntos. En el transcurso de la semana, la bolsa acumuló un retorno del 6.92%, impulsada por compras de oportunidad que dejó una racha de caídas previas.

En el balance mensual, el IPC avanzó 4.3%.

El FTSE BIVA subió 1.84%, a 873.59 puntos.

Wall Street se enfría de cara a fin de semana largo

Los principales índices de Wall Street cerraron este viernes con ligeros movimientos, ante un fin de semana largo por el feriado del Día del Trabajo y a la espera de que entren en vigor aranceles sobre productos de China el 1 de septiembre.

El promedio industrial Dow Jones subió 0.16%, a 26,403.28 puntos; el S&P 500 avanzó 0.06%, a 2,926.46 unidades, y el Nasdaq Composite perdió 0.13%, a 7,962.88 puntos.

Aunque el S&P 500 logró su mejor ganancia semanal desde junio, el balance mensual presentó la mayor caída desde mayo, debido a que los inversionistas optaron por activos de refugio ante la incertidumbre por la guerra comercial.

Con información de Reuters