fbpx

25 de noviembre 2019 | 3:01 pm

El peso cayó 0.28% frente al dólar este lunes en medio de un ambiente de cautela entre inversionistas y tras darse a conocer débiles datos del crecimiento económico de la economía mexicana, que se sumaron a las dudas sobre el futuro de la relación comercial entre China y Estados Unidos.

El dólar cerró en 19.4420 pesos a la venta, según datos de Banco de México, cinco centavos por arriba del nivel del viernes, mientras que al menudeo se vende en 19.75 pesos en ventanillas de Citibanamex.

En tanto, la bolsa de valores cerró prácticamente sin cambios, desligada de la tendencia positiva entre sus pares de Wall Street.

El S&P/BMV IPC subió 0.03%, a 43,535.11 puntos, y el FTSE BIVA retrocedió 0.04%, a 895.80 unidades.

El Producto Interno Bruto (PIB) no avanzó en el periodo julio-septiembre, como había informado de forma preliminar el Inegi, y además se registraron tres trimestres al hilo con contracciones, de acuerdo con cifras definitivas de l Instituto, lo que abre de nuevo la discusión sobre la existencia de una recesión técnica en la primera mitad del año.

“Los estrategas se muestran más optimistas en el corto plazo sobre el peso, pero en 12 meses se mantienen negativos principalmente por las acciones que pudieran ejercer las calificadoras sobre la petrolera estatal Pemex, además de los retos en temas fiscales”, dijeron analistas de Citibanamex.

Wall Street alcanza nuevos récords

Los tres principales índices de Wall Street cerraron en niveles récord por las señales que apuntan a los progresos en la negociación comercial entre Estados Unidos y China, en una sesión en la que el optimismo también fue respaldado por una serie de fusiones y adquisiciones.

Un diario chino informó el lunes que Pekín y Washington están “muy cerca” de sellar un pacto comercial preliminar, lo que impulsó las acciones del sector de semiconductores, sensible a las informaciones sobre comercio.

Eso aumentó el optimismo tras los comentarios del fin de semana de un importante funcionario estadounidense de que aún era posible alcanzar un tratado para finales de año, disipando temores de que las negociaciones podrían extenderse hasta el 2020.

Las expectativas por un acuerdo comercial y robustas ganancias corporativas para el tercer trimestre han ayudado a los tres principales índices de Wall Street a registrar máximos históricos este mes.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.68%, a 28,065.39 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 0.75%, a 3,133.58 puntos. El Nasdaq Composite, en tanto, avanzó 1.32%, a 8,632.49 unidades.

Apple subió 1.75% en la sesión y fue el mayor impulsor del S&P y del Nasdaq.

Las acciones Tiffany & Co escalaron 6.2% y fueron las mayores ganadoras del S&P 500 tras acordar su venta a LVMH, la firma dueña de Louis Vuitton, en 16,200 millones de dólares.