El peso mexicano podría convertirse en un “indicador de riesgos electorales” de Estados Unidos de cara al próximo proceso electoral de noviembre, dijo el director de investigación y estrategia en México para BBVA, Ociel Hernández, en un análisis.
El estratega explicó que se espera que “las elecciones en Estados Unidos generen fuertes titulares”, especialmente en temas como migración, políticas comerciales, crimen, aranceles y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Lo anterior, generaría volatilidad que impactaría en la paridad entre el peso y el dólar estadounidense por lo que el tipo de cambio llegaría a superar las 20 unidades por cada billete verde.
Según el especialista, esto sucederá debido a que la carrera presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump es más reñida, lo que daría lugar a retóricas más agresivas en caso de que las encuestas sean cerradas.
Por este motivo, la institución financiera recomienda a los inversionistas tener posiciones cortas con el peso mexicano. No obstante, sí sugiere la tenencia a largo plazo en bonos de deuda mexicana como MBonos y Udibonos.
BBVA mantiene perspectiva negativa del peso mexicano
La división de inversiones de BBVA apuntó que sostiene la visión negativa en el peso mexicano sin vislumbrar ningún cambio. Esto debido a que los fundamentales se han deteriorado, el ciclo económico se desacelera y la valoración se considera “estirada” a comparación de sus pares.
En el mismo sentido, la potencial reducción del diferencial de tasas de interés entre el Banco de México (Banxico) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por su sigla en inglés) quitaría atractivo al peso para maniobras de carry-trade. Este fenómeno ha sido el que mantuvo ancladas las valuaciones de la moneda después de la elección local en junio, consideró BBVA.
Hemos mencionado anteriormente que el MXN ha sido fuerte debido a su carry, pero en nuestra opinión, el diferencial de tasas de interés tiene margen para reducirse y, lo que es más importante, cuando se ajusta por volatilidad, el carry perdería su atractivo
señaló Hernández.
El analista también especificó que habrá eventos que desaten episodios de volatilidad, como la discusión del paquete de reformas del llamado “Plan C” y el Presupuesto de Egresos de 2025.
Tipo de cambio estará sobre las 20 unidades
Debido al contexto económico y político del país, BBVA estima que el tipo de cambio supere la barrera de los 20 pesos por dólar estadounidense antes de que termine el año. Aunque esto sería dentro de los mencionados episodios de volatilidad y no marca la perspectiva al cierre del año.
Para diciembre de 2024, el banco español proyecta que el tipo de cambio cotizaría en torno a los 19 pesos por dólar. Esto sucedería después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y de las discusiones de reformas, así como la aprobación del paquete económico de 2025 en México.
El calendario de eventos parece complicado para la moneda y su volatilidad, ya que se discutirán reformas locales y el presupuesto, mientras que las elecciones en EU podrían añadir algo de incertidumbre
explica la nota.
También puedes leer: