El tipo de cambio ha mostrado fortaleza frente al dólar. Analistas privados sostienen que el peso mexicano cerrará el año en un nivel superior a los 18 pesos por cada dólar. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene otros datos.
La entidad estimó que el tipo de cambio se ubicará en 17.8 pesos por cada billete verde, al cierre de 2024; mientras que para el siguiente año se ubicará en 18 unidades por dólar, de acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2025, entregados el pasado miércoles 27 de marzo al Congreso de la Unión.
La estimación del gobierno federal es menor a los 18.23 pesos proyectados por los analistas encuestados por Citibanamex y también a los 18.12 pesos previstos en la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que realiza el Banco de México.
Peso mexicano mantendrá fortaleza
La Secretaría de Hacienda, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, detalló en el documento que se prevé que el tipo de cambio mantenga su fortaleza con respecto a otras divisas, en un entorno de estabilidad macroeconómica y un manejo prudente de las finanzas públicas.
Agregó que es también debido a los fundamentales macroeconómicos, el bajo déficit en cuenta corriente, una menor percepción de riesgo país, el diferencial de tasas de interés relativo entre México y Estados Unidos, así como por la estabilidad política y social del país.
El peso mexicano acumula una apreciación de 2.39% en lo que va del año. La divisa cerró las operaciones del 2 de abril en 16.5610 unidades, de acuerdo con los datos del Banco de México (Banxico).
¿Quién gana con la apreciación?
La apreciación del peso mexicano deja a ganadores y perdedores.
Estimaciones de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público dan cuenta de que una apreciación de 20 centavos en el tipo de cambio, en promedio, se traduce en una pérdida de 10,300 millones de pesos en los ingresos petroleros.
Por el contrario, se reduce en 2,800 millones de pesos el costo financiero del servicio de la deuda que está denominada en moneda extranjera. La deuda neta del gobierno federal se ubicó en 213,076.5 millones de dólares, al cierre del 2023.
También lee: