El peso avanzó ligeramente frente al dólar este miércoles, de la mano de las otras divisas de la región, tras conocerse débiles datos del sector inmobiliario de Estados Unidos y con el mercado atento a los comentarios sobre el plan de negocios de Pemex presentado ayer.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.0515 pesos, 5 centavos por debajo de ayer, lo que representa una apreciación de 0.3% de la moneda mexicana.

Al menudeo, el dólar se vende en 19.35 pesos en ventanillas de Citibanamex, 5 centavos por debajo del nivel del martes.

Los inicios de construcciones de casas en Estados Unidos cayeron en junio por segundo mes consecutivo y los permisos para nuevas edificaciones descendieron a mínimos de dos años, lo que sugiere que el mercado inmobiliario continúa débil y eleva las expectativas de que la Reserva Federal recorte sus tasas este mes para estimular la economía.

Sobre el plan de negocios de Pemex, la agencia calificadora Moody’s dijo que el gobierno de México debe incrementar “significativamente” su apoyo financiero para que la petrolera alcance sus metas.

El peso argentino avanzó 0.37% frente al dólar, apreciándose por primera vez en una semana, por la desaceleración de la inflación y luego el banco central incrementó sus reservas con el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI). El real brasileño avanzó 0.24%.

Grupo México lastra a BMV

La Bolsa Mexicana de Valores perdió presionada por acciones como las del gigante minero Grupo México, que cayeron a su precio más bajo de cinco meses luego de que el gobierno dijo que examinará el historial de afectaciones al medioambiente de la compañía tras el reciente derrame de ácido sulfúrico en el mar de Cortés.

ElS&P/BMV IPC bajó 1.01% a 42,551.54 puntos, mientras que los títulos de Grupo México perdieron 4.23% a 45.05 pesos, en su séptima jornada consecutiva a la baja, presionados también por un retroceso de los precios del cobre.

Contrario al comportamiento del mercado bursátil en general, las acciones del IPC que más ganaron fueron las del gigante de telecomunicaciones América Móvil, 3.45%, para cerrar en 14.7 pesos luego de reportar un fuerte salto en su utilidad neta durante el segundo trimestre.

Wall Street liga dos caídas consecutivas

Los principales índices de Wall Street cerraron en rojo por segunda jornada consecutiva, pues el inicio de la temporada de reportes avivó los temores sobre un menor crecimiento de la economía estadounidense.

El S&P 500 cayó 0.65%, a 2,984.42 puntos, mientras que el Nasdaq retrocedió 0.46%, a 8,185.21 unidades, y el promedio industrial Dow Jones bajó 0.42%, a 27,219.85 puntos.

Los títulos de CSX cayeron 9.9%, su mayor caída intradía desde 2009, después de que la empresa ferroviaria reportó ganancias trimestrales menores a las esperadas y recortó sus pronósticos de resultados para todo el año.

Las tensiones comerciales han contribuido a un declive en la carga transportada por trenes y tráileres durante la primera mitad de 2019, aunque también han impulsado las expectativas de que la Fed recortará sus tasas, llevando a las acciones a niveles récord durante la semana pasada.

Otras empresas del sector ferroviario también cayeron: Union Pacific retrocedió 6.2%; Norfolk Southern, 6.3%, y Kansas City Southern, 4.4%.

Bank of America ganó 2%, después de que superó las expectativas de ganancias en el segundo trimestre, aunque recortó su pronóstico de ingresos netos por intereses para todo el año.

Con información de Reuters