Peso pierde terreno frente al dólar ante señales de debilidad de la economía mexicana
Peso pierde terreno frente al dólar ante señales de debilidad de la economía mexicana

Peso pierde terreno frente al dólar ante señales de debilidad de la economía mexicana

El peso se depreció ante el dólar este lunes, pese a la caída de la moneda estadounidense en el mercado internacional, debido a los débiles datos del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) publicados esta mañana.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró la sesión en 19.1885 pesos a la venta, una depreciación de 0.24% más respecto al viernes, mientras que en ventanillas bancarias el billete verde se vende en 19.45 pesos, un alza de 5 centavos.

En las últimas dos sesiones, el peso a perdido 1.10% frente al dólar.

La actividad económica de México (IGAE) se expandió ligeramente en abril frente al mes previo, 0.01%, ayudada por el avance de 1.5% del sector industrial que apenas compensó las bajas en las actividades agrícolas y el sector terciario, de 2.6 y 0.3%, respectivamente, según cifras oficiales.

 “A pesar del ligero avance de la actividad en abril, las señales recientes aluden a que continuará el crecimiento limitado al menos en el 2T19”, mencionaron analistas de Banorte en un reporte.

Mientras tanto, analistas de Banco Base dijeron en un reporte que dada la incertidumbre sobre la economía local se reduce la capacidad de que el peso mexicano pueda apreciarse y cotizar en niveles por debajo de 19 pesos por dólar.

La moneda mexicana rompió la semana pasada la barrera de los 19 pesos por dólar, alcanzando su mejor nivel desde principios de mayo después de que la Reserva Federal de Estados Unidos abrió las puertas a posibles recortes de tasas de interés.

Mercados accionarios, en espera

Los principales índices accionarios de Wall Street cerraron mixtos tras operar en un rango limitado durante la jornada.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0.03%, para terminar en 26,727.54 puntos, mientras que el S&P 500 perdió 0.17%, al terminar en 2,945.35 unidades, y el Nasdaq retrocedió 0.32%, al cerrar en 8,0005.70 puntos.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones subió 0.5%, a 43,743.72 puntos, y el FTSE BIVA ganó 0.38%, para terminar en 892.29 unidades.

Los inversionistas esperan ver si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario chino, Xi Jinping, firmarán al menos una tregua en su guerra comercial en la reunión que sostengan durante la cumbre del G20.

El viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen, aseguró que tanto Washington como Pekín deberían hacer concesiones en el diálogo comercial.

Los mercados creen que si ambos países no logran bajar el tono de su retórica sobre comercio, la Fed se verá obligada a recortar sus tasas para evitar una mayor desaceleración económica más amplia, resultado de mayores aranceles estadounidenses a las importaciones.

Las noticias principales estuvieron relacionadas con ciertas empresas.  Los títulos del operador de casinos Caesars Entertainment Corp escalaron 14.51% después de que su rival Eldorado Resorts anunció que acordó comprar a la compañía por 8.,500 millones de dólares. Los títulos de Eldorado se hundieron 10.64%.

Las acciones de Celgene cayeron 5.50% y las de Bristol-Myers Squibb retrocedieron 7.42% luego que esta última dijo que esperaba cerrar su acuerdo de compra por Celgene a finales de 2019 o inicios del 2020, más tarde que lo originalmente planteado, debido a preocupaciones de los reguladores sobre la fusión.

Además, Bristol-Myers dijo que desinvertiría recursos en un tratamiento contra la psoriasis propiedad de Celgene, lo que sorprendió a analistas, quienes subrayan que es una señal de que las autoridades están tomando una postura más dura frente a las fusiones en la industria farmacéutica.

Con un avance de 3.85%, la acción de la empresa de videojuegos Electronic Arts fue la que más ganó del Nasdaq y el S&P 500, luego que un analista de la firma de servicios financieros Stephens estimó que la nueva temporada de ‘Apex Legends’, su juego de battle royale, podría impulsar los ingresos de la empresa, al elevar el gasto de los jugadores y proporcionarle oportunidades para incursionar en nuevos mercados.

Con información de Reuters

back to top