Estados Unidos aranceles aluminio

31 de mayo 2019 | 9:42 am

El peso se derrumbó este viernes golpeado por el nerviosismo desatado en los mercados globales tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.6555 pesos, un retroceso para la moneda nacional de 2.94% o 56 centavos por encima de la jornada previa, y es el mayor nivel para la moneda estadounidense en lo que va del año.

En ventanillas de Citibanamex, el dólar terminó en 19.95 pesos a la venta, 50 centavos más que ayer, aunque por debajo de los 20 pesos, barrera que atravesó durante las operaciones del día.

Banco Base informó que los aranceles anunciados implican un grave riesgo a la baja para el crecimiento económico del país, ya que el 80% de las exportaciones de México van hacia Estados Unidos.

“De implementarse el arancel, se reduce la probabilidad de que México crezca durante el año por arriba de 1%, lo que también pone en riesgo la estabilidad de los ingresos tributarios y la calificación crediticia de la deuda soberana”, escribió la entidad.

Las acciones de las empresas automotrices también resintieron la amenaza de Trump, al igual que las de Constellation Brands, pues gran parte de la cerveza que vende proviene de México, y la cadena de restaurantes Chipotle, altamente expuesta a los cambios en los precios de productos como el aguacate.

Los inversionistas se refugiaron en valores como el yen ante los temores sobre una recesión global causada por la guerra comercial emprendida por Trump.

Al mediodía, el peso se depreciaba 2.57% y el dólar se vendía en ventanillas de Citibanamex en 19.95 pesos, 50 centavos por encima del cierre anterior, mientras que los datos de Bloomberg muestran una cotización de 19.6623 pesos por billete verde, 52 centavos más que ayer.

El yen ganaba 1.10, para ubicarse en 108.41 yenes por dólar, según datos de Bloomberg, lo que posicionaba al dólar en su menor nivel desde febrero.  

Los tres principales índices de Wall Street también retrocedían. El Promedio Industrial Dow Jones bajaba 1.17%, el S&P 500 1.13% y el Nasdaq 1.36%.

La Bolsa Mexicana de Valores restaba 1.35% a la 1:55 pm (horario de la Ciudad de México).

Varias monedas en el mundo han sido tomadas como refugio durante el conflicto arancelario global, pero el yen ha sido el activo que ha presentado alzas más consistentes en lo que va del año, y el viernes los inversores parecían mantener esa preferencia.

El impacto de las riñas comerciales entre Washington y Pekín ha empezado a reflejarse en los datos económicos. Una medición clave sobre la actividad de manufacturas de China resultó decepcionante el viernes y la última amenaza de Trump desató una corrida hacia los activos de refugio como los bonos y el yen.

El estratega de monedas de Commerzbank,  Ulrich Leuchtmann, afirmó que los potenciales aranceles a los bienes de México son particularmente preocupantes. “Esto también implica que el Gobierno estadounidense no es un socio confiable en acuerdos comerciales, algo que estoy seguro tendrán muy en cuenta los chinos”, explicó.

El jueves, Trump advirtió que impondría aranceles de un 5% a todos los bienes provenientes desde México, los que irían subiendo hasta 25% si no cesa el flujo de inmigrantes ilegales hacia su país.

La decisión representa una dramática escalada en la lucha del mandatario republicano por controlar una marea de inmigrantes indocumentados que ha crecido pese a sus esfuerzos por construir un muro fronterizo y tomar otras medidas.

Al respecto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que su país está cumpliendo con su obligación de evitar el tránsito de personas indocumentadas hacia Estados Unidos sin violar los derechos humanos, luego de que Washington anunciara aranceles en represalia por el paso de los migrantes.

En una carta al presidente Donald Trump publicada a través de su cuenta de Twitter, López Obrador agregó que “los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas” y agregó que los líderes están obligados a encontrar soluciones pacíficas a las controversias.

Con información de Reuters