El peso mexicano perdió terreno por segunda jornada consecutiva este miércoles, a medida que el dólar gana terreno frente a sus principales cruces en el mercado cambiario.
Al cierre de la sesión, el tipo de cambio se ubicó en 20.1208 pesos por dólar, una depreciación de 0.33% de la moneda mexicana, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
Durante las operaciones del día, el tipo de cambio spot tocó un mínimo de 20.0108 y un máximo de 20.1759 pesos por dólar, según cifras de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.66 pesos en ventanillas de Citibanamex, 14 centavos más caro que ayer.
Te puede interesar: Afores: volatilidad ‘tira’ activos a su menor nivel desde 2021
El índice dólar, que mide el desempeño de la moneda estadounidense frente a seis divisas, muestra un avance de 0.74%, para ubicarse en 112.823 unidades, luego de una moderada ganancia en la sesión previa.
Vuelve especulación sobre política monetaria
La apreciación del dólar está relacionada con un regreso de la especulación sobre el futuro de la política monetaria y la necesidad de seguir subiendo las tasas de interés, pese a los riesgos que implica para el crecimiento de la economía.
Ayer por la tarde, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Minneapolis, Neel Kashkari, señaló que el banco central no puede detener los incrementos cuando la tasa alcance niveles entre 4.5% y 4.75% si la inflación subyacente sigue subiendo.
Por ahora, el mercado financiero estima que la tasa de interés en Estados Unidos podría alcanzar un nivel cercano a 5.0% en 2023
dijo Banco Base en una nota de análisis.
Los precios del petróleo cerraron con alzas pese al fortalecimiento del dólar y los temores de que una política monetaria restrictiva pueda llevar a un escenario de recesión en Europa y Estados Unidos.
En tanto, las bolsas de Wall Street perfilan a un cierre de jornada negativo, con la atención de los inversionistas puesta en los reportes de las empresas correspondientes al tercer trimestre del año.
Continúa leyendo: Economía mexicana vislumbra un panorama desalentador en 2023