Nota del editor: esta nota fue actualizada a las 16:28 horas

El peso argentino se desplomó hasta 25% frente al dólar en la sesión de este lunes, luego del triunfo de Alberto Fernández y Cristina Fernández sobre Mauricio Macri en las elecciones primarias por la presidencia del país sudamericano.

La divisa argentina se cotizó hasta 60 pesos por dólar, en medio de una enorme incertidumbre por las políticas intervencionistas que caracterizaron en el pasado al peronismo de centroizquierda, de acuerdo con operadores. Reuters reportó que el peso tocó en la sesión las 65 unidades por dólar.

Al cierre, el peso cerró con una caída del 15.27% a 53.5 por cada dólar.

Las acciones de firmas argentinas que cotizan en Estados Unidos reportaron números rojos al cierre.

En la bolsa de Nueva York, Pampa Energía retrocedió 53.45% a 16.35 dólares; Telecom Argentina cayó 33.18% a 10.49 dólares; Despegar.com cedió 16.66% a 12.26 dólares, y Arcos Dorados cayó 12.25% a 7.16 dólares.

En el Nasdaq, Cresud, la firma agropecuaria, cedió 38.09% a 6.16 dólares y Mercado Libre cayó 9.63% a 623.25 dólares.

Bolsa argentina, con uno de sus peores descensos

La bolsa registró este lunes uno de sus peores y bruscos descensos de la historia.

El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires cayó  37.01%, a un cierre provisorio de 27,940.25 unidades, encabezada por la baja registrada en acciones de los segmentos financiero y energético. Esta plaza venía de su cierre récord el viernes.

El Merval acumula ahora en lo que va del año una caída del 7.77%.

En tanto, el rendimiento de los bonos de Argentina a dos años -colocado en dólares- escaló a 39.98%, una subida de más de 2,100 puntos base, de acuerdo con Bloomberg.

Al cierre de la sesión del viernes, estos bonos ofrecían un rendimiento de 14.85%.

Del otro lado, los bonos colocados a un plazo de tres años generaban un rendimiento 27.06%, que, comparado con el cierre del viernes el rendimiento era de 13.10%.

En el mercado de renta fija, una mayor incertidumbre se paga con un mayor rendimiento, es decir, a más riesgo, más rendimiento.

Además, los bonos argentinos presentan una curva invertida, los de corto plazo pagan más que los de largo plazo, señal de que los inversionistas están dudosos de lo que pueda pasar en materia política en el país sudamericano.

Efecto en monedas emergentes

El peso mexicano retrocedió al cierre 0.84% a 19.5615 unidades por dólar, la mayor depreciación desde el lunes pasado, cuando los mercados se vieron golpeados por la caída del yuan.

Aunque no existe una relación estrecha entre la economía de Argentina y de México, la posibilidad de que Macri pierda las elecciones genera nerviosismo entre los participantes del mercado, dijo en un reporte Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

El peso colombiano cerró con una caída del 0.85%, el peso chileno tuvo un retroceso de 0.41%, el sol peruano recortó sus pérdidas iniciales y cerró con una depreciación marginal de 0.03%, y el real brasileño bajó cerca de 1%.

Banco central subasta 50 mdd

Como respuesta a la depreciación del peso argentino frente al dólar, el banco central argentino subastó 50 millones de dólares, en la primer intervención de la entidad en el mercado en casi 11 meses, de acuerdo con operadores.

La subasta registró un precio promedio de venta de 55.431 pesos por dólar y un mínimo de 55 pesos.

La colocación, fue adicional a los 30 millones de dólares que ofreció en el primer llamado del día por cuenta del tesoro a un valor de 57.314 pesos por unidad.

Con información de Mario Calixto y Reuters