Las acciones del gigante tecnológico chino Tencent cayeron 6% este martes en la Bolsa de Hong Kong, tras las críticas de un periódico estatal contra la “adicción” a los videojuegos.

Este sector, particularmente próspero en China, es cada vez más criticado por la dependencia que crea a las pantallas y por los problemas de visión que esto conlleva. 

La reglamentación en el país impide oficialmente a los menores de 18 años jugar con videojuegos en línea entre las 10:00 p.m. y las 8 a.m., pero la ley es evadida en gran medida.

El martes, el Economic Information Daily estimó que este ocio, que genera miles de millones de yuanes cada año, se ha convertido en “un opio mental”.

La adicción de los menores a internet es común y los juegos en línea tienen consecuencias importantes para su crecimiento

subrayó el diario

El artículo habla especialmente sobre Tencent, el peso pesado del sector, y su popular videojuego “Honor of Kings”, que cuenta con más de 100 millones de usuarios activos diarios en China.

“Algunos estudiantes a veces juegan durante ocho horas al día”, critica el periódico.

El texto, ampliamente reproducido este martes por los medios de comunicación del país, fue retirado posteriormente por el Economic Information Daily. No obstante, las acciones del sector se hundieron en la Bolsa de Hong Kong.

En un comunicado, Tencent, cuyos títulos llegaron a bajar más del 10% durante la sesión, aseguró que tomaría medidas adicionales para limitar el tiempo de juego de sus jóvenes usuarios. 

Tencent, que prohibía a los niños jugar de noche, ya exigía el reconocimiento facial para impedir que los menores eludieran la prohibición. 

Su competidor NetEase se desplomó casi 8%, mientras que el sitio web Bilibili, popular entre los aficionados a los dibujos animados, mangas y videojuegos, perdió más de 3%.

Los inversionistas temen un endurecimiento reglamentario adicional en el sector de los videojuegos, en un contexto de recuperación por parte de Pekín de los gigantes digitales.

Varios gigantes del sector han sido condenados por prácticas hasta ahora toleradas y ampliamente difundidas.

En los últimos meses, las autoridades se han mostrado especialmente intransigentes con respecto a los datos personales y al respeto de los derechos de los usuarios. 

El viernes, Pekín convocó a los gigantes de la tecnología, exhortándolos a hacer un examen a fondo.