BMV 2020

24 de diciembre 2020 | 5:00 am

Las acciones de Industrias Peñoles y Grupo México lideran las ganancias del S&P/BMV IPC, principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, en 2020. Peñoles alcanza un rendimiento de 74.21%, mientras que Grupo México sube 60.86%, al 23 de diciembre.

De las 35 emisoras que componen el IPC, 14 de ellas avanzan este año mientras que 21 retroceden. Las más presionadas son Gentera, dedicada a microfinanciamiento, y Alsea, operadora de restaurantes.

Pese a que Peñoles y Grupo México son mineras su exposición a las materias primas varía. En el caso de Peñoles, propiedad de la familia Baillères, se enfoca en extracción de plata y oro, considerados como activos de refugio.

Grupo México, de la familia Larrea, extrae principalmente cobre, metal industrial.

Diferencias

La plata y oro fueron demandados este año por la incertidumbre que provocó el COVID-19 y, en una segunda etapa, por la debilidad del dólar y una mayor inflación.

El cobre luce como uno de los metales que tendrán más demanda el próximo año, gracias la reactivación económica a nivel mundial y nuevas tendencias de consumo.

Las perspectivas positivas para las energías renovables y los vehículos eléctricos, las noticias alentadoras sobre la vacuna COVID-19 y la rápida expansión de las tasas de utilización de las fábricas de China dieron un impulso al metal rojo

dijo S&P Dow Jones Indices en un análisis.