Pemex no logrará solvencia financiera en 2027 y regresará a los mercados a emitir deuda: BlackRock

Pemex no logrará solvencia financiera en 2027 y regresará a los mercados a emitir deuda: BlackRock

La empresa pública del Estado es actualmente la petrolera más endeudada del mundo, con 100,300 millones de dólares al tercer trimestre

Petróleos Mexicanos (Pemex) tardará varios años en alcanzar la independencia financiera, estimó BlackRock. Las proyecciones del mayor fondo de inversión del mundo contrastan con el plan de la presidenta Claudia Sheinbaum, que apunta a ese objetivo en 2027.

ChihuahuaChihuahua

La empresa pública del Estado es actualmente la petrolera más endeudada del mundo, con 100,300 millones de dólares al cierre del tercer trimestre del año.

Este escenario hace muy difícil que el objetivo del plan del gobierno para Pemex se cumpla en el tiempo establecido, consideró José Luis Ortega, director general de inversiones activas de BlackRock.

 Van a estar varios años, dada la condición actual de la empresa

 dijo en una reunión con medios.


EL CEO la revista 4

Sin embargo, el respaldo del gobierno mexicano a las obligaciones financieras de Pemex no es necesariamente negativo. De hecho, Ortega apuntó que es conveniente para la petrolera ya que representa un elemento que da más certeza al mercado.

Para el directivo de BlackRock, el único riesgo sería que el apoyo a Pemex incremente la prima de riesgo de la deuda mexicana. Sin embargo, este es un escenario que no han observado.

 Mientras sigan las condiciones que hagan que no se vea ese deterioro, vamos a seguir viendo ese respaldoEs necesario en estos momentos de tan alta deuda

 apuntó.

Para Blackrock, las dudas giran en torno al aumento de producción previsto en el plan, debido a que por años Pemex no ha logrado alcanzar la meta de incrementar la producción y que ronda 1.641 millones de barriles diarios.

El plan de Sheinbaum para Pemex

En agosto el gobierno de México presentó un plan integral para lograr la independencia financiera de Pemex a partir de 2027. Además, también representó el fin de los apoyos fiscales que la petrolera recibe desde el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Algunos de los ejes del plan son la reducción de su deuda en alrededor de 26% a partir de su máximo histórico, y el fin de las deudas con proveedores.

En la parte fiscal, se presentó un nuevo esquema que sustituyó al Derecho de Utilidad Compartida (DUC). El nuevo esquema, que lleva por nombre Derecho Petrolero para el Bienestar contempla una tasa de 30% para hidrocarburos y 12% para gas natural no asociado.

También incluyó el uso de recursos de notas P-Caps por 12,000 millones de dólares para cubrir vencimientos de deuda de este año y 2026. Así como un fondo de inversión de hasta 250,000 millones de pesos para financiar proyectos.

En cuanto a producción, el plan prevé alcanzar una base de 1.8 millones de barriles diarios. También un aumento en la producción de productos refinados como gasolina, diésel y turbosina, con miras a la autosuficiencia en 2030.

Pemex y su regreso al mercado de deuda

BlackRock no descartó el regreso de Pemex al mercado de deuda, en el que no participa desde 2023. Para el fondo, las necesidades de financiamiento de la petrolera son muy altas, apuntó Ortega. En ese escenario, no descartó que el fondo pueda participar.

 Definitivamente. En BlackRock siempre estamos abiertos a analizar emisiones de deuda

 dijo.

La última ocasión que Pemex acudió al mercado financiero en busca de deuda fue en enero de 2023, con la colocación de un bono de 2,000 millones de dólares.

La colocación, cuyos recursos se utilizaron para el refinanciamiento de pasivos, significó el retorno tras una pausa de casi seis años.

También te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO