Pemex capitaliza apoyo millonario de Hacienda con emisión de deuda en la BMV
Petróleos Mexicanos (Pemex) regresará a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en busca de financiamiento, en medio de un entorno retador marcado por la caída en la producción de crudo y una abultada deuda con proveedores.
De acuerdo con especialistas consultados, la nueva emisión de deuda de la empresa productiva del Estado refleja el respaldo que ha recibido del gobierno federal, particularmente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Ese apoyo ha sido bien valorado por las principales agencias calificadoras.

Paul Alejandro Sánchez, especialista en energía, señaló que la colocación en la BMV capitaliza ese respaldo gubernamental.
Pemex está apalancando los aspectos positivos de los planes de rescate implementados por la Secretaría de Hacienda el año pasado, junto con las notas precapitalizadas (que colocó en los mercados internacionales)
comentó.
Por su parte, Yazmín Matus, subdirectora de Mercados de Deuda en Valmex Casa de Bolsa, explicó que las mejoras en las calificaciones de Fitch Ratings y Moody’s en meses recientes responden, en buena medida, a los cerca de 800,000 millones de pesos (mdp) en apoyos financieros que la petrolera recibió durante 2025 por parte del gobierno federal.
Emisión de Pemex llega en buen momento
La empresa encabezada por Víctor Rodríguez Padilla colocará 315 millones de certificados bursátiles, por un monto de hasta 31,500 millones de pesos, en una oferta que iniciará este jueves 12 de febrero, y será liquidada el próximo 17 de febrero.
Matus consideró que el momento es favorable para salir al mercado, ya que los inversionistas locales mantienen altos niveles de liquidez. Además, el Banco de México (Banxico) mantiene la tasa de interés en 7%, un nivel que calificó como cómodo para los emisores.
Para el mercado local puede ser una oportunidad de reducir el riesgo de reinversión, considerando que las tasas de interés están más bajas que hace un par de años
destacó.
La directiva de Valmex añadió que en el arranque de 2026 las colocaciones de emisores privados han mostrado un repunte frente a años anteriores, por lo que Pemex estaría aprovechando esa ventana positiva.
La petrolera emitirá tres bonos: uno a tasa flotante a cinco años; otro a tasa fija a ocho años y medio; y un tercero denominado en UDIS a 10 años. Según Matus, la operación no luce complicada y, en términos corporativos, está en línea con emisiones recientes de empresas comparables.
¿Qué tan relevante es el movimiento en la BMV?
Aunque el entorno parece favorable —e incluso Sánchez reconoce como relevante que Pemex regrese al mercado “por su propio pie” tras el fuerte respaldo de Hacienda—, el especialista subraya que la compañía aún enfrenta elevados adeudos y requiere inversiones significativas para sostener sus operaciones.
En su aviso de colocación, la empresa precisó que los recursos obtenidos se destinarán al pago de pasivos financieros con vencimiento en 2026 y que no fueron contratados en 2025.

Para Matus, el movimiento representa principalmente una estrategia de manejo de pasivos. Más allá del apoyo gubernamental, “sería una práctica común que Pemex saliera a colocar deuda”, señaló.
La verdadera prueba sobre la percepción de riesgo, añadió, se conocerá una vez concretada la operación. Si la tasa de colocación resulta significativamente menor a la observada en emisiones previas, podría interpretarse como una mejora en el perfil crediticio. De lo contrario, el mensaje sería que, pese a los apoyos recibidos, el panorama financiero de Pemex no ha cambiado de forma sustancial.
Leer más:






