La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anunció que recibió la aprobación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para continuar con la suspensión de la cotización de acciones de Grupo Elektra.

Con este refrendo, la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego tiene posibilidades para mantener sus títulos sin intermediar por 40 días hábiles adicionales, contados a partir de este viernes. De este modo, las acciones de Elektra podrían aplazar hasta octubre la inoperatividad que mantienen desde el 26 de julio pasado.

Los papeles de Elektra se mantienen suspendidas después de caer cerca de 10% en la sesión a finales de julio. Esto sucedió luego de que la empresa operadora de bancos y tiendas departamentales informara que recibió información de un posible fraude por parte de un grupo de depositarios de sus acciones, lo que “podría provocar movimientos inusuales en el precio de la acción en los mercados bursátiles”.

Dicha suspensión se dio –y permanece– de conformidad con el artículo 248 de la Ley del Mercado de Valores (LMV), que establece que se pueden realizar para “evitar que se produzcan o cuando existan condiciones desordenadas y operaciones no conformes a sanos usos o prácticas del mercado”.

La legislación también establece que el plazo máximo de inoperatividad de los títulos sería de 60 días hábiles en total, considerando los primeros 20 días hábiles solicitados y esta nueva extensión anunciada el viernes. En caso de necesitar ampliar el plazo, debería hacerse a través de una audiencia ante la CNBV.

La organización controlada por la familia Salinas mantiene 221.7 millones de acciones en la BMV. El último precio cotizado fue de 944.95 pesos por unidad, lo que implicaría un valor de mercado de 209,495 millones de pesos.

Elektra, con un pie fuera del IPyC de la BMV

El 17 de agosto, S&P Dow Jones Indices informó a sus clientes que “estaba al tanto” de la suspensión de la cotización de acciones de Grupo Elektra.  Así que aclaró que podría ser eliminada del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) si se mantiene la falta de operaciones por más de 20 días hábiles, escenario ya confirmado.

Según las nuevas reglas metodológicas del índice, el reemplazo se daría exclusivamente hasta el rebalanceo de septiembre.

De acuerdo con el especialista financiero de Roga Capital, Jacobo Rodríguez, Elektra debería ser retirada considerando la cantidad de días que lleva suspendida. Esto a pesar de que se trata de una emisora con capitalización sólida. En ese caso, Volaris podría ser la elegida para integrarse al S&P/BMV IPC en reemplazo, indicó.

 Creo que el factor de capitalización no sería suficiente, si se considera únicamente el valor en libros, la propio emisora pudiera recurrir a temas legales para que no sea retirada, algo que ya ha hecho en el pasado
 dijo el experto.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.