18 de diciembre 2018 | 12:29 pm

El Paquete Económico 2019 presentado este sábado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador luce positivo y uno de los puntos más importantes es la proyección del superávit primario, de acuerdo con Félix Boni, director de Análisis de HR Ratings.

La nueva administración propone un superávit primario de 1% del PIB para 2019.

Desde el 2017, México ha logrado superávit primario en sus finanzas públicas. Un superávit primario es la diferencia entre ingresos y gastos que hace el gobierno, sin considerar el costo financiero de la deuda.

La importancia de un superávit primario no es menor. Permite, si no hay movimientos abruptos en variables económicas, reducir la deuda pública, comentó Boni en conferencia de prensa.

En términos de deuda, HR Ratings ve el proyecto de presupuesto con perspectiva positiva, aunque hace falta su aprobación por el Congreso. Este martes, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación, que será discutido en el pleno.

Adicionalmente, falta ver cómo se ejerce durante los primeros seis meses del 2019.

Aunque el Paquete Económico 2019 luce positivo, tiene algunas dudas como el precio del petróleo, la volatilidad en el tipo de cambio y los niveles de inflación.

Para el 2019, el gobierno federal estima un precio promedio de 55 dólares por barril, de la mezcla mexicana de exportación. La jornada de este lunes, el crudo mexicano cerró en un precio de 51.83 dólares por barril.

Los ingresos presupuestarios para el 2019 se estiman en 5.27 billones de pesos, de los cuales 1.045 billones corresponden a ingresos petroleros, 19.8% de todo el monto.

Sobre el tipo de cambio, a la moneda mexicana le ha costado regresar a niveles de 20 pesos por dólar. En la sesión de hoy, se ubica en 20.1279 pesos por billete verde. La volatilidad en el mercado cambiario puede derivar en un mayor costo financiero y en un incremento de la deuda –en divisa extranjera- que tiene México, además de un impacto en la inflación del país.

En noviembre, la inflación en México se ubicó en 4.72%, por encima del objetivo del Banxico de 3% +/- un punto porcentual.

HR Ratings modificó la perspectiva de calificación de deuda soberana de México el 30 de octubre. Uno de los eventos que detonó el cambio de perspectiva fue el anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.