Palantir, la empresa estadounidense especializada en el análisis de Big Data, espera alcanzar una valoración de 22,000 millones de dólares en su debut en Wall Street la próxima semana.

La empresa asentada en Silicon Valley y con fuertes nexos con las comunidades de defensa e inteligencia eligió un listado directo de sus acciones, en lugar de una oferta pública inicial tradicional.

Bajo esta estructura, una empresa deja que el mercado determine el precio de los títulos, en vez de fijar un precio de salida. Los banqueros de Palantir pronostican que las acciones comenzarán a cotizar con un precio de 10 dólares, según fuentes cercanas al tema citadas por The Wall Street Journal.

En su cotización en los mercados privados durante el último año, el precio de las acciones de Palantir ha escalado. En agosto,  el precio promedio ponderado fue de 7.31 dólares y en septiembre subió a 9.17 dólares.

Estos precios ayudarán a determinar la cotización de Palantir, luego de que la bolsa de Nueva York analice las transacciones recientes del mercado privado y consulte a los asesores financieros de la empresa.

Dudas sobre el debut

La salida a bolsa de Palantir representa la última de una empresas de tecnología que optan por volverse públicas mucho antes de obtener ganancias. Desde su fundación en 2003, la compañía nunca ha registrado utilidades.

En 2019, perdió 579.6 millones de dólares, casi el mismo monto que en 2018. El primer semestre de 2020 mostró mejoras, con una pérdida de 164 millones de dólares, menor a los 274 millones del mismo lapso de 2019.

Este año ha sido bueno para las compañías tecnológicas que realizan una oferta pública inicial, pues los inversionistas apuestan por invertir en empresas de rápido crecimiento, con un avance promedio de las acciones de 22% durante su debut, según The Wall Street Journal.

Un ejemplo es Snowflake, que cerró su primera jornada el 17 de septiembre con un alza de 111%, aunque cayó el siguiente día

Otra duda que se cierne sobre la empresa es la estructura de votación de Palantir, que deja el control en manos de los fundadores aún cuando la empresa sea pública, lo que preocupa a los inversionistas.

Pero el apetito parece dejar en segundo plano las cuestiones de gobierno corporativo, aun después del desastroso intento de OPI de WeWork, y el mercado apuesta a que las acciones de Palantir crecerán de forma acelerada.

Palantir fue fundada por un grupo de extrabajadores de PayPal e informáticos de la Universidad de Stanford, entre los que destacan el CEO Alex Karp y el cofundador de Founders Fund, Peter Thiel.

La compañía fabrica software que utilizan numerosas agencias gubernamentales como herramientas para rastrear actividad terrorista sospechosa.

Para su año fiscal 2020, Palantir anticipa que sus ingresos crecerán 42% respecto al año previo, a 1,100 millones de dólares.