El valor de Fomento Económico Mexicano (Femsa) ha incrementado en el transcurso de este año. De hecho, hace unos días las acciones alcanzaron un máximo histórico debido a que el mercado premia el crecimiento de Oxxo.
Las acciones del conglomerado regiomontano escalaron a un precio de cierre récord de 211.15 pesos el 3 de noviembre; sin embargo, en la jornada del miércoles finalizaron en 207.12 pesos por una toma de utilidades en medio del rally que la empresa experimenta este año.
En lo que va de 2023, Femsa es una de las cinco emisoras que más suben en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con un repunte de 36.6% en su precio accionario, junto con Cemex, Grupo Carso, Alsea y Quálitas.
Esto es resultado de las estrategias que ha implementado para fortalecer algunas áreas o negocios que la empresa considera clave, particularmente la división de Proximidad, donde está Oxxo
dijo Carlos Hernández, subdirector de análisis bursátil en Banorte.
Oxxo aporta casi 40% de los ingresos de Femsa
De acuerdo con su último reporte financiero, la división Proximidad Américas, que integra a Oxxo y otras tiendas de conveniencia en países de Sudamérica, aporta 38.4% de los ingresos totales de Femsa.
Entre enero y septiembre de este año, el negocio en el que se encuentra la cadena de tiendas de conveniencia generó 206,990 millones de pesos en ventas, de los 539,113 millones de pesos totales que contabilizó la empresa.
Femsa abrió 1,453 tiendas en México y América Latina en un lapso de 12 meses, según el informe financiero publicado a finales de octubre. En total, la compañía operaba 22,352 sucursales hasta el cierre de septiembre.
Consideramos un entorno favorable en el gasto de consumo en México ligado a mayor empleo, dispersión de gasto social y movilidad. (En el tercer trimestre), los ingresos de la división Proximidad Oxxo Américas crecieron 20.8%
dijo Marisol Huerta, analista de consumo de Ve por Más (Bx+), en una nota.
La estratega destacó que Spin, el brazo fintech de la cadena, llegó a 6.4 millones de usuarios, con 1.2 millones de adiciones en el periodo que abarcó de julio a septiembre.
Inversionistas esperan mejores dividendos
Femsa paga uno de los dividendos más atractivos entre las empresas de la BMV y los accionistas esperan mejores distribuciones con la desinversión en ciertos activos con el plan Femsa Forward aprobado por el consejo de administración en febrero.
A finales de octubre, Femsa dio a conocer la fusión entre BradyIFS y Envoy Solutions, tras recibir las aprobaciones regulatorias correspondientes. Previamente este año, la empresa se deshizo de su participación en Heineken.
El flujo de efectivo obtenido ha beneficiado por una parte a la valuación, pero también abre la posibilidad a que existan otros factores de retribución extraordinaria para los inversionistas. Por ejemplo, en dividendos extraordinarios, el fondo de recompras de acciones o incluso alguna inversión
explicó Carlos Hernández.
Femsa concretó el año pasado la compra de Valora para acelerar su expansión a Europa, adquisición que fue bien recibida por el mercado. El analista destacó que la estrategia ha impulsado el valor de la compañía tras un estancamiento de cinco años.
Femsa busca ser la empresa más valiosa de la BMV
La capitalización de mercado de Femsa pasó de 499,021 millones de pesos al cierre del año pasado a 674,351 millones este miércoles, de acuerdo con estimaciones de Bloomberg, lo que significa un aumento de 175,300 millones.
Femsa le disputa a América Móvil el segundo lugar como la empresa más valiosa de la BMV, en momentos en que el emporio de telecomunicaciones de Carlos Slim ha presentado resultados más débiles, lo que a su vez ha provocado la caída de su valor.
De esta manera, la brecha entre el valor de ambas compañías es de 264,493 millones de pesos, pues la capitalización de América Móvil cayó por debajo del billón de pesos por primera vez desde 2021.
El consenso de analistas definió un precio objetivo de 231.32 pesos para las acciones de Femsa en los siguientes 12 meses, lo que implica un potencial de rendimiento de 11.7% respecto al precio de cierre del miércoles.
En comparación con Walmart de México y Centroamérica (Walmex), la empresa más valiosa del mercado accionario local, la brecha con Femsa es de 469,649 millones de pesos.
También lee: