La tenencia de acciones y otros títulos de renta variable en manos de inversionistas extranjeros mostró en septiembre un incremento del 0.10% mensual en saldos, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Con ello, se frenó la caída de cinco meses que este indicador experimentaba debido a la salida de capitales ante la incertidumbre por las elecciones presidenciales locales y sus resultados.
Banxico registró un incremento a los 148,729.56 millones de dólares (mdd) invertidos en instrumentos de renta variable. Aunque se trata de la segunda cifra más baja del año –solo detrás de agosto– revierte la tendencia negativa que se mantenía desde abril, en las semanas previas a las elecciones federales cuando los mercados comenzaron a descontar escenarios.
No obstante, los flujos de títulos de renta variable todavía presentan una dinámica negativa y anotaron una caída interanual de 10.88% respecto a septiembre del año anterior. Durante el periodo, salieron 336.47 millones de dólares en flujos de acciones, 39.13 mdd de Fibras y 2.86 mdd de certificados de desarrollo (CKDs); lo que se contrarrestó por un ingreso de 18.08 mdd en sociedades de inversión.
De acuerdo con el subdirector de análisis en CIBanco, James Salazar, los flujos negativos con saldos positivos podrían darse por movimientos como el incremento de precios de acciones que no necesariamente se traducen en una entrada de capital.
Agosto fue el peor mes para la renta variable nacional
El agosto pasado, se registró 148,576 millones de dólares invertidos en renta variable, con lo que se colocó con el mes de menores saldos desde diciembre de 2022 y representó una caída interanual de 16.16%.
Según el especialista de CIBanco, esto se debió a fenómenos del contexto económico externo, como el “Lunes Negro” que provocó reacomodos de portafolios por el movimiento de la tasa de referencia en Japón. O bien, las discusiones por la reforma al Poder Judicial y el ruido político en México.
Pese a ello, el experto apuntó que el escenario de septiembre mejoró porque se eliminaron dichos motivos, lo que podría ayudar al regreso de los inversionistas extranjeros al mercado bursátil mexicano.
La situación mejoró un poco: Japón ya no está y la aprobación de la reforma al Poder Judicial no generó mayor ruido, al menos por el momento. Hay valuaciones que son muy atractivas y podrían provocar el regreso del interés en el mercado mexicano
dijo.
Salieron 31,759 mdd desde las elecciones
Desde las elecciones hasta septiembre, los activos de renta variable mexicanos experimentaron un éxodo de 31,759 millones de dólares, lo que implica un decremento de 18% en saldos para el periodo.
Durante 2024, los saldos de renta variable suman una pérdida de 39,595.34 millones de dólares, es decir, 21% menos respecto al inicio del año. Al cierre de diciembre de 2023, había un acumulado de 188,324 mdd invertidos en acciones, CKDs, Fibras y sociedades de inversión, entre otros.
Salazar apuntó que la Bolsa Mexicana de Valores también ha perdido atractivo porque no ha habido nuevas ofertas públicas iniciales (OPI) y existe una ola de deslistes. No obstante, no descarta que se puedan revertir los flujos negativos.
También puedes leer: