La aversión al riesgo entre inversionistas se ha hecho notar en la última parte del año. La demanda por activos de refugio como el oro, el yen japonés y los bonos del Tesoro a 10 años han aumentado ante la incertidumbre que reina en los mercados mundiales.
El precio del oro al contado subió 4.96% en el ultimo trimestre del año, el metal cerró el miércoles en 1,250 dólares por onza. El yen japonés se aprecia 0.39% frente el dólar estadounidense, mientras que el rendimiento que paga el bono estadounidense a 10 años descendió 20 puntos base, a 2.90%, entre octubre hasta el 12 de diciembre.
Un activo de refugio sirve para hacer frente a la incertidumbre que pesa en el mercado. Una característica de esta clase de instrumentos es su estabilidad a lo largo del tiempo.
Los temores
El temor de una guerra comercial más tensa de lo esperado entre Estados Unidos y China, la duda de cuánto se puede desacelerar la principal economía estadounidense y el futuro del Brexit es lo que ha generado nerviosismo entre los inversionistas.
Hasta el momento, la presión a la que se enfrentan los mercados parece contenida, pero hay un par de termómetros a seguir. Uno de ellos es si la tasa que pagan los bonos del Tesoro cae a niveles de 2.80%, “ahí veríamos peligro en el mercado que llevaría a quebrar al S&P la zona de 2,600 unidades, dijo Pattie Jabbaz, introducing broker de Saxo Bank.
Una baja en la tasa que pagan los bonos del Tesoro significa que los inversionistas están temerosos de mercados de renta variable y trasladan su capital a activos de refugio. La última vez que los bonos tuvieron una tasa de 2.80% fue a finales de mayo.
Otro factor que demostraría peligro en el mercado sería una apreciación de la moneda japonesa frente al dólar a niveles de 109 yenes por dólar, comentó Jabbaz. El miércoles, la cotización se ubicó en 113 yenes por billete verde.
En el oro, si el euro llega a fortalecerse a niveles de 1.1550 euros por billete verde -ayer cerró en 1.1369- sería un factor que guiaría al metal a mantener su nivel de 1,250 dólares en enero y marcaría un cambio de dirección en el precio.
Acciones, en terreno negativo
Mientras los activos de refugio presentan avances, la renta variable internacional se encuentra en números rojos.
De los índices accionarios de Estados Unidos, el Promedio Industrial Dow Jones ha retrocedido 7.30% en lo que va del cuarto trimestre del año. El S&P 500 baja 9.02% y el NASDAQ Composite cae 11.78%.
Los indicadores estadounidenses no son los únicos presionados. Los 14 principales índices del mundo presentan una caída de, al menos, 10% desde sus máximos del año. Incluso, hay seis índices que se encuentran en zona de corrección, uno de ellos es el IPC.
El Shanghai Composite (China), Hang Seng (Hong Kong), DAX (Alemania), FTSE MIB (Italia) y Kospi (Corea del Sur) también se han teñido de rojo.