precio del oro centenario acciones de mineras

22 de septiembre 2022 | 5:00 am

Advertisement

 

El precio del oro tocó el miércoles un mínimo de más de dos años debido a la adopción de una política monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ante los elevados niveles de inflación.

Desde marzo, cuando la Fed comenzó a subir su tasa de interés, el oro ha tenido una baja significativa en su cotización en el mercado de futuros, lo que ha golpeado a los diferentes activos de inversión relacionados al metal precioso.

Históricamente, el oro es visto como un activo de refugio en momentos en que los instrumentos financieros de mayor riesgo como las acciones tienden a caer.

Pero en 2022 los inversionistas ven en el dólar una protección más segura contra las bajas que se han presentado en las bolsas de valores a nivel global y el repunte de los bonos en el mercado de renta fija.

Cuando aumentan las tasas de interés, el costo de oportunidad de mantener inversiones en oro aumenta porque en general no devengan intereses. También hay un aumento en la demanda de dólares, se está viendo al dólar como un activo de refugio más atractivo

explicó Ana Azuara, especialista en el mercado de commodities de Banco Base.

El oro tocó el miércoles un nivel intradía de 1,6631 dólares la onza, el más bajo desde el 6 de abril de 2020, en los primeros meses de la pandemia de COVID-19, de acuerdo con datos de Bloomberg. Sin embargo, al cierre se ubicó en 1,682 dólares. 

También lee: Jugos de naranja más caros: futuros son los más presionados tras energéticos

Peñoles y Grupo México sienten el golpe

Las acciones de las dos mineras mexicanas más importantes han sido castigadas a lo largo de este año por la alta exposición que tienen a los precios de los metales, entre ellos el oro.

Grupo México, del empresario Germán Larrea, acumula una caída de 16.74% respecto a 2021, y actualmente los títulos cotizan en 74.34 pesos. De hecho, este miércoles cerraron en su nivel más bajo desde noviembre de 2020.

En tanto, el valor de mercado de Industrias Peñoles de la familia Baillères presenta una disminución de 15.74% en el mismo periodo. A inicios de septiembre, las acciones de la compañía tocaron su precio más bajo desde abril de 2020.

Centenario baja 28% desde su máximo

Otra alternativa que tienen los mexicanos para invertir en el metal precioso es a través de la moneda 50 pesos oro, también conocida como centenario, que se vende en diferentes bancos.

Cuando el oro tocó un máximo histórico por encima de 2,000 dólares la onza en agosto de 2020, el centenario alcanzó un precio récord de 55,726 pesos; sin embargo, con la caída del oro este 2022 la moneda acumula una pérdida de 28% respecto a esa cotización, y actualmente se ubica en 40,216 pesos, según datos de Bloomberg.

El precio del centenario varía dependiendo del banco donde se compre. Por ejemplo, en Banorte el precio de venta actual del centenario es de 48,500 pesos, en Regional es de 45,189 pesos, en BBVA de 42,950 pesos y en Citibanamex de 42,000 pesos.

La moneda es vista como una inversión de largo plazo por los amplios diferenciales que existen entre su precio de compra y venta. Además, su adquisición tiene costos asociados con transporte, seguridad y resguardo.

Una persona que desea invertir en oro sin tener un producto físico puede comprar activos financieros más accesibles, como los Fondos Cotizados en Bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) que replican el precio del metal.

Tienen un precio de cotización diario y se pueden comprar pocas unidades y tener la misma exposición al comportamiento del oro, con la diferencia de que es más fácil negociar un ETF

dijo Irasema Andrés Dagnini, analista independiente, egresada de la UAM.

Te puede interesar: Centenario de oro cumple 100 años y se ‘regodea’ ante las peores crisis

Fed marcará la pauta para el oro

El miércoles, la Fed subió su tasa de interés en 75 puntos base para ubicarla en un rango de entre 3.00% y 3.25%, y la mediana de las expectativas apunta a que llegará hasta 4.6% en 2023 para tratar de aminorar el impacto de la inflación.

Los próximos incrementos a la tasa por parte del banco central de Estados Unidos y un aumento en la producción de oro a nivel global en la última década son factores que pueden jugar en contra del metal y mantener su precio alrededor de los 1,700 dólares, consideró Dagnini.

Pero por otro lado, la desaceleración económica global o la posible recesión en Estados Unidos en 2023 y el aumento en las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania pueden dar un impulso hasta los 1,800 dólares, coincidieron las dos especialistas consultadas.

“En el largo plazo el oro siempre ha sido un activo que ha mostrado que sube de precio”, dijo la egresada de la UAM.