El oro continúa como uno de los activos más confiables para los inversionistas en las operaciones de este martes, al superar los 3,500 dólares, en un momento en que la economía de Estados Unidos se erosiona aún más con los ataques de Donald Trump hacia el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.
Al momento el oro al contado cotiza con una ganancia de 0.09% a 3,427.74 dólares, mientras que los futuros del oro registran un alza de 0.45% a 3,440.65 dólares (Ciudad de México, 9:58 horas), de acuerdo con datos de Investing.com.
El oro se está recalibrando para reflejar lo que solo puede describirse como cambios épicos en el sistema financiero global. Y esos cambios representan un cambio generalizado y fundamental en la confianza en la moneda de reserva mundial y sus mercados de bonos
afirmó el analista independiente, Ross Norman.
Desde principios de año el oro ha subido más de 800 dólares, y el miércoles de la semana pasada superó los 3,300 dólares, un impulso que llevó a este activo a subir casi 200 dólares en tan sólo unos días.
¿Trump impulsa al oro?
Al comienzo de esta semana, Trump declaró que la economía de Estados Unidos podría desacelerarse a menos que las tasas de interés se bajen de forma inmediata, repitiendo sus críticas hacia el presidente de la Fed, Jerome Powell, por su lentitud para actuar y calificándolo de “gran perdedor”.
Más tarde, una importante fuga de activos estadounidenses socavó a Wall Street y al dólar estadounidense, a la par que las preocupaciones sobre la independencia de la Reserva Federal sometieron a los bonos del Tesoro a nuevas presiones.
El pronóstico para el metal dorado
A principios de este mes, Goldman Sachs aumentó su pronóstico para el oro para fin de año a 3,700 dólares, y dijo que si las compras del banco central promedian 100 toneladas mensuales, el oro podría alcanzar los 3,810 dólares para finales de 2025.
Por su parte, la semana pasada el banco australiano ANZ también elevó su pronóstico del precio del oro para fin de año, hasta 3,600 dólares.
Al ser cuestionados sobre una pausa en el repunte, los analistas y expertos dijeron que cualquier corrección posiblemente será de corta duración, y que es mucho más probable que existan mayores ganancias en el horizonte si la inestabilidad persiste.
Es difícil ahora mismo imaginar un escenario en el que el oro pudiera corregir bruscamente a la baja, ya que un piso físico de compradores tardíos respaldara o amortiguaría la caída
dijo Norman .

Con información de Reuters
Te puede interesar: