El oro superó este viernes, por primera vez en su historia, la barrera de los 2,600 dólares por onza, extendiendo un repunte impulsado por las expectativas de nuevos recortes en las tasas de interés en Estados Unidos y las crecientes tensiones en Medio Oriente.

El oro al contado subió 0.3% a 2,593 dólares la onza, mientras que los futuros del metal precioso estadounidense subieron un 1% a 2,644.60 dólares. La plata, por su parte, ganó 0.2% a 31.47 dólares.

El atractivo del metal precioso aumentó después de que la Reserva Federal (Fed) de la Unión Americana inició el miércoles un agresivo ciclo de flexibilización con una reducción de medio punto porcentual, o 50 puntos base, a la tasa de interés.

Los precios de este activo de refugio seguro han subido un 26% en lo que va del año, que representa su mayor aumento anual desde 2010, debido a que los inversionistas también buscaron cubrir las incertidumbres tras los conflictos prolongados en Medio Oriente.

Corrección potencial en los precios del oro

A pesar de haber alcanzado máximos históricos, algunos analistas advierten sobre una posible corrección en el mercado. Daniel Ghali, estratega de materias primas en TD Securities, mencionó que la fuente detrás de la actividad de compra sigue siendo incierta, dado que las entradas en fondos cotizados (ETF) han sido marginales y los compradores asiáticos aún mantienen una huelga de compras, lo cual es un indicio de “posicionamiento extremo”.

El repunte récord ha reducido la demanda minorista en China e India, los principales consumidores mundiales de oro. Sin embargo, Ghali indicó que esto no durará mucho, ya que se espera que la Fed solo haga recortes de 25 puntos base en las próximas reuniones.

Por otro lado, otros analistas de Commerzbank creen que el oro podría seguir subiendo debido a los riesgos geopolíticos como los conflictos en Ucrania y Gaza. Además, la debilidad del dólar, que hace que el oro sea más accesible, podría añadir “vientos favorables” para el precio del metal precioso.

Con información de Reuters

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube