La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados tendrán la oportunidad de incrementar sus niveles de producción hasta el segundo semestre del año, a medida que la demanda de crudo se recupere.
Los inventarios petroleros se dirigen a registrar caídas a lo largo del año, situación que el grupo conocido como OPEP+ puede aprovechar para aumentar en 1.5 millones de barriles su bombeo, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Es probable que se necesite mucho más petróleo, dado nuestro pronóstico de una mejora sustancial en la demanda en la segunda mitad del año
dijo la agencia en su reporte mensual
En una reunión a principios de enero, la OPEP+ acordó autorizar a Rusia y a Kazajistán que aumentaran ligeramente su producción de petróleo en el primer trimestre.
Para compensar este aumento, Arabia Saudita -el mayor productor petrolero del mundo- se comprometió a incrementar sus recortes voluntarios en un millón de barriles por día entre febrero y marzo.
La medida de Riad es parte de un pacto que la OPEP+ implementó desde mayo del año pasado a fin de estabilizar al mercado ante la caída de la demanda provocada por la irrupción de la pandemia de COVID-19.
Durante abril, los precios del petróleo comenzaron a sentir presión y el WTI, principal referencial de Estados Unidos, cayó a territorio negativo por primera vez en su historia.
Desde entonces, los petroprecios mostraron una recuperación, aunque cerraron 2020 con caídas mayores a 20%.
La AIE espera que la industria de esquisto en Estados Unidos mantenga la producción sin cambios.
“Si se adhieren a esos planes, la OPEP + puede comenzar a recuperar la participación de mercado que ha perdido constantemente frente a Estados Unidos y otros países desde 2016”, indicó.
Pandemia aún amenaza
El organismo con sede en París considera que el mercado petrolero reposa sobre bases más sólidas este año, aunque revisó ligeramente a la baja su previsión de recuperación de la demanda.
El despliegue mundial de la vacuna mejora este año los fundamentos, con lo que la oferta y la demanda crecerán tras el derrumbe sin precedentes de 2020
dijo la AIE
No obstante, recortó su previsión de la demanda, en 600,000 barriles diarios para el primer trimestre, y en 300,000 barriles por día para el conjunto del año.
“Será necesario más tiempo para que la demanda petrolera se recupere totalmente, ya que los nuevos confinamientos en varios países pesan sobre la venta de carburantes”, subrayó.
La demanda mundial prevista ahora para 2021 es de 96.6 millones de barriles diarios, un crecimiento de 5.5 millones, mientras que el año pasado registró una caída de 8.8 millones de barriles por día.
Con información de Reuters y AFP