Onzas libertad plata inversión

29 de mayo 2020 | 5:00 am

Nota del editor: Este artículo es meramente informativo y no representa ninguna recomendación de inversión. 

La onza libertad de plata rebasó el precio de 500 pesos a la venta por moneda, el pasado 19 de mayo, esta fue la segunda vez, por lo menos desde 2017 que ha roto dicha barrera, y la expectativa es que su precio siga incrementándose.

La onza libertad de plata es la moneda más popular de su tipo en el país y la más recomendable para invertir, debido a su alto nivel de pureza (99% de la moneda es plata pura) y a la facilidad para venderla.

Para invertir en metales físicos, es importante buscar las monedas más populares porque son las que más demanda tienen, más valor poseen y las que mejor precio tendrán en un futuro. No hay nada más fácil que vender una onza libertad de plata

dijo Guillermo Barba, editor de Top Money Report, boletín financiero.

Los rendimientos para un inversionista de plata física ya se empiezan a notar. Si una persona compró una onza hace 12 meses, en mayo de 2019, y quisiera venderla, su rendimiento sería de alrededor de 16%.

Las monedas físicas, como la onza libertad de plata, son inversiones de mediano y largo plazo por los diferenciales que existen entre la compra y venta del activo. Cada institución financiera tiene su propio diferencial, con el objetivo de generar sus utilidades.

Deberías leer: Dólares físicos o instrumentos bursátiles: cómo aprovechar las ganancias del billete verde

En el caso de Banco Azteca, el diferencial es de 50 pesos pesos por moneda. Quien quiera adquirir una onza libertad de plata tendría que pagar 479 pesos, mientras que quien quiera venderla recibiría 429 pesos.

Lo anterior contrasta con Banorte, en donde el diferencial es de 155 pesos, ya que el precio de compra es de 270 pesos, mientras que el de venta es de 425 pesos por moneda.

Diferencias y similitudes con el centenario

Una propiedad de la onza libertad de plata es que no es necesario contar con un gran capital para adquirir una moneda, contrario a lo que pasa con el centenario.

En la jornada del jueves, el precio de venta de una onza libertad de plata fue de 479 en sucursales de Banco Azteca, mientras que el precio de venta de un centenario en Citibanamex fue de 47,000 pesos, es decir, con un centenario se pueden adquirir 98 monedas de plata.

Deberías leer: Precio del centenario se acelera y pone trabas a los posibles compradores

En las similitudes, tanto la onza libertad de plata como el centenario se ven beneficiadas por la depreciación del peso frente al dólar y son activos en los que el inversionista tiene posesión directa, y no depende de un sistema bancario, de acuerdo con Ezequiel Quiroz, analista de La Venta Advisors.

La onza libertad de plata permite hacer el hábito de ahorrar y comprar con periodicidad, semanal o quincenalmente y es más fácil de ajustar a las posibilidades de cada persona

comentó Quiroz.

Un factor que puede presionar a la baja el precio es la condición de la moneda. Si está en mal estado, con rayones o abollado, el precio disminuirá.

Un mejor panorama

La plata comparte propiedades con activos como el oro, que sirve de refugio para los inversionistas, y con el cobre, que es un metal industrial.

El 59% del consumo de plata lo hace el sector industrial, por sus características como la conductividad, mientras que 41% sirve para joyería, monedas y cubiertos, de acuerdo con datos de FocusEconomics.

La elevada exposición al sector industrial provoca que expectativas de contracción económica mundial presionen a la baja el precio del metal, sin embargo, el impacto no será tan profundo como en el cobre, gracias a que la plata tiene una parte de activo de refugio.

En lo que va del año, el cobre ha caído 13.63% y la plata 2.47%. Del otro extremo, el oro ha avanzado 13.37%.

A medida que algunos países comienzan el desconfinamiento que se ha implementado para reducir los contagios del COVID-19, esto puede traer también una reactivación para el sector industrial, y uno de los activos beneficiados puede ser la plata.

“Hoy en día, la plata está subvaluada. Cuando quieres invertir, lo quieres hacer en un activo castigado que tenga expectativas positivas a futuro, como la plata hoy en día”, comentó Barba.