Los grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa mexicana de Valores (BMV) sufrieron caídas históricas en el precio de sus acciones este jueves, luego de que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) modificó las bases de regulación tarifaria (TUA).
En conjunto, las empresas borraron 66,322 millones de pesos en valor de mercado respecto al miércoles, de acuerdo con cálculos de EL CEO.
Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), cuya capitalización bursátil pasó de 68,164 a 50,466 millones de pesos, registró una disminución de 17,698 millones.
En tanto, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) borró 28,505 millones de pesos de su valor, mientras que Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) perdió 20,119 millones.
En comunicados enviados por la tarde del miércoles, los tres grupos aeroportuarios informaron que la AFAC decidió hacer cambios a las bases de la TUA con efecto inmediato.
OMA, GAP y ASUR dijeron que están evaluando la decisión del órgano desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para determinar los impactos potenciales sobre su negocio.
Leer más: El sector aéreo arrastra a toda la BMV
Caídas son históricas para OMA y GAP
OMA cerró la jornada de este jueves con una pérdida de 25.96% en su precio accionario, mientras que la de GAP fue de 22.28%. En ambos casos, las caídas fueron las más profundas desde que las empresas salieron a bolsa en 2006.
Las acciones de ASUR finalizaron con una baja de 16.70%, sólo superada por la que registró el 25 de septiembre de 2001, cuando cayeron 45.89%.
BBVA advirtió en un reporte que los cambios tendrán un impacto significativo en el sentimiento de los inversionistas sobre las tres emisoras.
No te pierdas: Peso, afectado por cambios a TUA
Los grupos aeroportuarios son de las empresas que han dado los rendimientos más elevados en los últimos tres años por la acelerada recuperación del tráfico de pasajeros tras el confinamiento.
Durante la primera mitad de 2023, las acciones de los grupos subieron por las expectativas de los beneficios que tendrán con el nearshoring, ante la llegada de más empresas extranjeras.