OMA BMV

21 de abril 2022 | 1:07 pm

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) se convirtió en la primera empresa aeroportuaria en colocar un bono vinculado a la sostenibilidad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con el objetivo de reducir en 58% las emisiones de carbono por pasajero para 2025.

En conferencia de prensa virtual, el director general de OMA, Ricardo Dueñas Espriu, destacó que es el segundo grupo aeroportuario que realiza una colocación de este tipo a nivel global, como una nueva forma de hacer negocio priorizando la sostenibilidad.

Apuntamos a reducir las emisiones de carbono por pasajero en 58% para 2025, es una meta que tenemos en la empresa (…) Mantendremos los criterios ESG como una prioridad, pues ya se están traduciendo en beneficios económicos; una prueba de ello, es que logramos el spread más pequeño que se ha conseguido para un grupo aeroportuario en los últimos cinco años

declaró Dueñas.

Además, el monto de los bonos sostenibles asciende a 4,000 millones de pesos, una cifra que se dividirá en dos partes: una colocación de 2,700 millones de pesos a siete años a tasa fija y otra por 1,300 millones de pesos a cinco años a tasa flotante.

El director de OMA apuntó que los recursos se van a utilizar para fondear el programa de inversión del grupo aeroportuario, un proyecto que se anunció el año pasado por 12,000 millones de pesos en inversión en los 13 aeropuertos de la empresa, donde una parte se va a destinar para proyectos sustentables, como paneles solares, baterías, eficiencia energética y plantas de tratamiento de agua.

De esta manera, OMA se convirtió en la tercera empresa que emite un bono sostenible en la BMV, a medida que el primer bono de este tipo se registró el 23 de septiembre, donde Coca-Cola Femsa recaudó 9,400 millones de pesos en dos series. 

Por su parte, Volaris fue la segunda empresa en emitir un bono vinculado a la sostenibilidad y obtuvo 1,500 millones de pesos para la colocación de dicho bono, convirtiéndose en la primera aerolínea mexicana en emitir el instrumento en mercado local y en América Latina. 

También lee: Bonos vinculados a sostenibilidad deben cumplir criterio ASG o pagarán una tasa mayor a inversionistas: Oriol

Recuperación de OMA

Durante el mes de marzo, OMA reportó 1 millón 811,427 pasajeros, un incremento de 47% respecto al mismo mes de 2021, cuando se registraron 1, millón 232,067 pasajeros.

Respecto al acumulado de enero a marzo de 2022, se totalizaron 4 millones 604,089 pasajeros, 52.2% más que en el mismo periodo de 202, informó la compañía en un comunicado.

Los aeropuertos que registraron mayor flujo de pasajeros fueron el de Monterrey, con 815,988 usuarios; Culiacán, con 185,548 y el de Ciudad Juárez con 157,409 pasajeros.

Estamos viendo una recuperación del sector bastante importante, el año pasado vimos un incremento; en enero y febrero regresó el tema de ómicron, pero para marzo y abril regresamos a una tendencia alcista, ya estamos llegando a operar los niveles prepandemia

aseguró Dueñas.

No te pierdas: Bonos sustentables, la apuesta para contrarrestar el cambio climático en México