Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 12:52 p.m. (hora de CDMX), y se actualiza con el precio de cierre de las acciones

Las acciones de Oatly, empresa de origen sueco de alimentos y bebidas veganos, se dispararon 18.8% en su debut en el Nasdaq, con lo que alcanzó un valor de mercado de 12,000 millones de dólares.

La compañía, que cotiza bajo la clave de pizarra ‘OTLY’, cerró a un precio 20.20 dólares, de acuerdo con datos de Investing.com.

Oatly vendió más de 84 millones de acciones el miércoles,  a un precio de entre 15 y 17 dólares cada una, con lo que recaudó recaudando más de 1,400 millones de dólares en su Oferta Pública Inicial (OPI).

En julio del año pasado, la empresa respaldada por inversionistas como Oprah Wonfrey, el rapero Jay-Z y la actriz Natalie Portman levantó 200 millones de dólares en una ronda de capital, en la que alcanzó una capitalización de 2,000 millones.

LVMH compra 50% de la marca de champán de Jay-Z

La OPI se produce en medio de la creciente popularidad de productos veganos, ya que las preocupaciones ambientales y de salud impulsan a los consumidores a buscar alternativas a la carne y los productos lácteos tradicionales.

Los inversionistas buscan formas de replicar el éxito en el mercado de valores de Beyond Meat, cuyas acciones han subido más del 300% desde que salió a bolsa en mayo de 2019, de acuerdo con Bloomberg.

Oatly llegó a las cafeterías y supermercados de Estados Unidos hace cinco años y hasta la fecha ha tenido éxito gracias a su producto estrella: un sustituto de leche a base de avena.

Tan solo en 2020, las ventas de leche de avena se triplicaron en comparación del año previo, según cifras de Nielsen. Aún así, la leche de almendras se mantiene en el primer lugar como sustitutos de los lácteos, destaca CNBC.

Oatly también amplió su portafolio de productos, que incluye helados y yogurt a base de avena.

En 2020, los ingresos de Oatly se duplicaron hasta los 421.4 millones de dólares. El servicio de alimentos representó una cuarta parte de las ventas y los minoristas el resto. 

No obstante, la compañía reportó una pérdida neta de 60.36 millones de dólares, debido a una expansión hacia nuevos mercados, mayores gastos en publicidad, así como la expansión de la producción.