Las criptomonedas repuntan este jueves, luego de una ola de ventas en la sesión previa que arrastró a los activos a caídas de doble dígito  por la inquietud ante una regulación más estricta en China.

El bitcoin, la criptodivisa más grande por valor de mercado, se disparó más de 20%, por encima de los 40,000 dólares. El miércoles tocó su nivel más bajo desde enero.

Sin embargo, recorta las ganancias y sube 8%, a 39,683 dólares, de acuerdo con datos de Investing.com.

Por un momento, el bitcoin cayó en la jornada después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó nuevas medidas para reforzar el cumplimiento tributario, entre las que se incluye que las empresas que manejan monedas digitales deberán reportar las transacciones superiores a 10,000 dólares al IRS.

Los repuntes previos se dieron luego de que prominentes patrocinadores de criptomonedas como Cathie Wood de Ark Invest y Elon Musk la respaldaron el miércoles.

Wood dijo en una entrevista con Bloomberg que todavía se apega a su pronóstico de que el bitcoin llegará a los 500,000 dólares. En tanto, Musk reiteró que Tesla mantiene sus inversiones en bitcoin, días después de que sugirió que la automotriz podría deshacerse de sus tenencias en el activo.

El dogecoin se disparó hasta 15% en cuestión de minutos este jueves después de que el CEO de Tesla publicó otro tuit que hace referencia a la criptomoneda. La moneda registra episodios de volatilidad y gana 6.15%, a 40 centavos de dólar.

¿Cuánto cuesta ese Doge en la ventana?

escribió el CEO de Tesla a sus 55 millones de seguidores

En el tuit adjunto una foto con la palabra “CYBERVIKING” y el billete de un dólar, pero con la imagen del popular perro Shiba Inu, logo del dogecoin, en lugar del retrato de George Washington.

“La gente considera esto como momento de compras de oportunidad y muchos lo ven como ‘la última oportunidad de comprar bitcoin barato'”, dijo Ruud Feltkamp, director ejecutivo de Cryptohopper. “Los próximos meses mostrarán si el mercado alcista continuará o si es el comienzo del final de su carrera”.

Las caídas del miércoles en ambos activos digitales fueron uno de sus mayores movimientos porcentuales diarios en más de un año, y los inversionistas se apresuraron a dejar operaciones que hasta hace poco superaron a los mercados tradicionales como acciones y bonos.

El catalizador fue una declaración de los organismos de la industria financiera china que prohíbe el uso de criptomonedas en pago y liquidación, e impide a las instituciones proporcionar productos relacionados con las criptomonedas o servicios de intercambio entre criptomonedas y el yuan o monedas extranjeras.

Pese al repunte de este jueves, analistas afirmaron que la agitación está lejos de terminar.

La caída obligó a algunos inversionistas a cerrar posiciones apalancadas en derivados de criptomonedas, lo que provocó que los precios cayeran aún más y empujó a los activos digitales a un rango de negociación más bajo, de acuerdo con operadores. 

Con información de Reuters