Nvidia lideró el crecimiento del S&P 500 en lo que va del año. Incluso a pesar de una caída constante en los últimos días –tras la publicación de un reporte que batió récords, pero no cumplió con las expectativas de los inversionistas– mantiene un rendimiento del 118% entre enero y agosto.
En los últimos cinco días, después de presentar sus resultados trimestrales, Nvidia perdió un 14.60% de su valor. Esto a pesar de haber superado su guía de ingresos con un récord de 32,000 millones de dólares, aunque el mercado esperaba cerca de 35,000 millones en ventas.
Nvidia es una empresa que genera grandes expectativas debido a su impresionante crecimiento en los últimos años. Este tipo de compañías, cuando reportan resultados en línea con lo anticipado, suelen ser duramente castigadas por los inversionistas, ya que se espera que superen las proyecciones
comentó Antonio Rodríguez Uribe, asesor de inversiones de BlackBull Advisors.
Otro factor en la reciente caída fue la revelación de dificultades en la producción de los chips Blackwell, los cuales prometían revolucionar los procesadores de inteligencia artificial. Estos problemas redujeron los rendimientos de producción de la compañía, impidiendo alcanzar las utilidades previstas por el consenso de analistas.
Al cierre del pasado martes, las acciones de Nvidia cayeron un 9.54% y se cotizaban alrededor de 107.98 dólares por unidad, después de perder 279,000 millones de dólares de capitalización de mercado en una sesión.
Además del escrutinio de los analistas, la empresa tecnológica enfrenta una investigación por presuntas prácticas monopólicas en el campo de la inteligencia artificial en Estados Unidos, según información de Bloomberg.
¿Nvidia es una burbuja?
Algunos inversionistas consideran que Nvidia podría ser una burbuja, inflada por expectativas excesivas que elevan el precio de la acción. No obstante, para el especialista de BlackBull Advisors, los sólidos fundamentales respaldan el crecimiento en la cotización del papel.
“Descartamos totalmente que el crecimiento de Nvidia en los últimos años sea una burbuja. Por el contrario, vemos que la acción –aún cuando cada vez vale más– es más atractiva para los inversionistas, ya que los ingresos pasaron de 27,000 millones de dólares en 2022 a 69,000 millones en 2024, y para 2025 se proyecta que superen los 121,000 millones en ventas,” agregó el experto.
En el mismo sentido, Mathieu Racheter, jefe de Investigación de Estrategia de Renta Variable de Julius Baer, señaló que las expectativas actuales sobre la empresa de microchips ya son conservadoras y podrían superarse en el próximo reporte de resultados. Por ello, considera sólida la perspectiva a largo plazo de la compañía.
Felipe Mendoza, analista de mercados financieros de ATFX Latam, coincide en que los fundamentos de Nvidia aún sustentan el crecimiento de la empresa.
Desde un punto de vista analítico, aunque la reacción inmediata del mercado pueda parecer decepcionante, es importante considerar que los fundamentos y la proyección de Nvidia siguen siendo sólidos, y su liderazgo en tecnología avanzada no muestra signos de debilidad a largo plazo
afirmó el especialista.
La ponderación de la tecnológica
Otro desafío para Nvidia son los retrocesos generales que, habitualmente, experimentan los mercados bursátiles durante septiembre y octubre, según señalan los analistas. Al respecto, Antonio Rodríguez Uribe añade que se trata de un ciclo bajista para el mercado, especialmente el tecnológico.
De acuerdo con el especialista de Julius Baer, es posible que el sector de tecnologías de la información esté sobreponderado y a la espera de un ajuste a corto plazo. Por ello, considera que los proveedores de software podrían beneficiarse en una próxima fase de crecimiento de la inteligencia artificial.
Rodríguez Uribe destacó que, debido a su peso en el mercado, Nvidia influye directamente en el comportamiento de índices como el S&P 500 y el Nasdaq Composite, donde su participación asciende a cerca del 7%. Por esta razón, remarcó la importancia de monitorear tanto el comportamiento técnico como el fundamental de la compañía, incluso si no se tienen inversiones directas en ella.
“La imagen que habíamos visto en situaciones anteriores de Nvidia era la de un respaldo fuerte en los índices representativos; esta empresa solía impulsar el mercado cuando otros sectores o compañías no mostraban un desempeño destacado,” concuerda Felipe Mendoza de ATFX Latam.
También puedes leer:
- Fonacot va por 3,700 mdp en deuda en la BMV para financiar créditos a trabajadoras
- BMV y Wall Street caen ante creciente aversión al riesgo en México y Estados Unidos
- GAP emite 6,250 mdp en deuda; financiará programas de desarrollo en aeropuertos
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.