Del peso mexicano al real brasileño: las monedas que se benefician del dólar débil en 2026
El dólar comenzó ‘con el pie izquierdo’ el 2026, presionado por los conflictos geopolíticos de Estados Unidos y la política arancelaria del presidente Donald Trump, lo que lo ha llevado a descender a su nivel más bajo en tres años.
Durante las operaciones de este martes, el índice dólar, que mide el valor de la divisa frente a la canasta de monedas más ocupadas a nivel global, retrocedió 0.85%, a 96.22 puntos, su nivel más bajo desde el 5 de enero de 2022, cuando se colocó en 96.17 unidades.
Con estos resultados, el índice dólar suma cuatro jornadas consecutivas a la baja y suma una caída de 2.16% en lo que va de este 2026.

Esta tendencia bajista de la divisa estadounidense la ha venido arrastrando desde 2025, cuando firmó su peor desempeño anual desde 2017, al acumular una pérdida de 9.44% entre enero y diciembre del año pasado.
El mal desempeño de la moneda ha llamado la atención del mercado e incluso el presidente Trump tuvo que abordar el problema, aseguró que no le preocupa la depreciación del dólar, ya que “está buscando su propio nivel”.
Monedas emergentes aprovechan debilidad del billete verde
El comportamiento que ha mostrado la divisa estadounidense durante este 2026 ha sido bien aprovechado por monedas de economías emergentes como el peso mexicano, que se coloca como una de las diez con mayor avance frente al billete en lo que va del año.
En las operaciones de este martes el peso mexicano logró una apreciación de 0.74%, para cotizar en 17.2420 unidades por dólar, su mejor nivel desde el 31 de mayo de 2024. Con esto, la moneda nacional acumula una ganancia de 4.25% en el año.
Sin embargo, no es la única divisa que ha logrado fortalecerse frente a la moneda estadounidense. El real brasileño también ha tenido un repunte significativo, al avanzar 5.48%; el peso chileno ha ganado 4.65%, mientras que el dólar australiano repunta 4.36% a la fecha, según datos de Investing.

Donald Trump y la Fed deterioran al dólar
De acuerdo con un análisis de Banco Base, la debilidad que ha mostrado el dólar se debe principalmente a la política arancelaria que ha implementado Donald Trump desde su regreso a la Casa Blanca en enero del año pasado, ya que las constantes amenazas comerciales ha generado nerviosismo entre los inversionistas por el impacto que estas medidas puedan traer a la economía estadounidense.
Según la institución financiera, desde noviembre de 2024, cuando fue electo presidente de Estados Unidos, el republicano ha realizado 49 amenazas de imposición de aranceles, lo que ha provocado inestabilidad a nivel global.
Este lunes Trump aseguró que impondría un arancel del 25% a Corea del Sur, alegando que no han cumplido con los compromisos establecidos en el acuerdo comercial vigente ni con su compromiso anual de inversión en Estados Unidos, esto hizo retroceder al dólar más de 0.85% durante la jornada de este martes.
Otro factor que ha debilitado al dólar es la reunión de funcionarios de la Reserva Federal (Fed) de este 27 y 28 de enero, donde decidirán el futuro de la tasa de interés en medio de dudas sobre su autonomía debido a las presiones que Trump ha ejercido sobre el banco central para que aceleren los recortes en los tipos.
Además, la reunión se lleva a cabo en el marco de una investigación iniciada por la fiscalía del Distrito de Columbia en contra de Jerome Powell, presidente de la institución, por presunto testimonio falso ante el Congreso por lo recursos destinados a remodelar las instalaciones de la institución, lo que aumenta la incertidumbre entre los inversionistas.
Aunado a esto, las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Europa, desencadenadas por las intenciones de Trump de anexar Groenlandia a la Unión Americana, también ha generado que el dólar amplíe sus pérdidas este año.






