Morgan Stanley rebaja sus expectativas para el IPyC de la BMV
Morgan Stanley rebaja sus expectativas para las acciones de México ante reforma al Poder Judicial

Morgan Stanley rebaja sus expectativas para las acciones de México ante reforma al Poder Judicial

Morgan Stanley rebajó sus expectativas para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a 53,000 puntos para julio de 2025, equivalente a un retorno potencial de 1.38% desde el cierre del 17 de septiembre; debido a los riesgos para el mercado mexicano tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial. De acuerdo con la financiera, los temores se pueden extender hasta afectar la inversión.

En su informe No Time To Buy: Lower Mexico Target, el banco detalló que esperan que las acciones mexicanas mantengan una relación precio-beneficio constante en ~11.0x (9.0x en su escenario bajista) y aclaró que ven un sesgo negativo de riesgo vinculado al crecimiento de las ganancias por papel. 

Uno de los sectores en donde se podrían afrontar las mayores complicaciones es el de bienes raíces, debido a la gran dependencia a las concesiones. Cabe destacar que diversas firmas pertenecientes al IPyC de la BMV tienen parte de su negocio en las concesiones gubernamentales. 

Para la estadounidense, la nueva forma de elegir a los miembros de los tribunales podría acarrear riesgos para las empresas mexicanas en términos fiscales, laborales y de regulación. 

Otras complicaciones para el IPyC de la BMV

El nearshoring se ha levantado como la principal narrativa para invertir en México, sin embargo, existen temores sobre que los riesgos fiscales se extiendan hasta las inversiones atraídas por la localización geográfica del país. 

La renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es otro de los desafíos que Morgan Stanley vislumbra para el mercado bursátil mexicano. Actualmente se encuentra en resolución el caso del maíz transgénico, donde una resolución negativa para México podría acarrear la implementación de aranceles.  

Si bien se espera que el nearshoring se mantenga al alza, esto traería otros problemas para el país, entre ellos los cuellos de botella en los temas energéticos, en donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) jugarán un papel fundamental. 

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top