Nota de editor: Este texto se publicó originalmente el miércoles 15 de julio a las 12:48 p.m. (horario de Ciudad de México) y se actualiza con los precios al cierre de los mercados
La compañía farmacéutica estadounidense Moderna se ha puesto a la cabeza en la carrera por desarrollar una vacuna contra el COVID-19, lo que ha disparado el valor de sus acciones.
La capitalización de mercado de Moderna es de 31,191 millones de dólares, de acuerdo con Bloomberg, lo que representa un alza de 310% de su valor respecto al último día de 2019.
Este miércoles, las acciones de la empresa avanzaron 6.9% en la bolsa de Nueva York, a 80.22 dólares. El 31 de diciembre del año pasado, los papeles de la firma cotizaban en 19.56 dólares.
El rally de Moderna en el mercado accionario estadounidense continuará y su valor puede incrementar 60% en 2020, de acuerdo con analistas de Wall Street. Este miércoles, la firma Piper Sandlers aumentó el precio objetivo de su acción a 134 dólares, desde el previo de 100 dólares.
Moderna fue la primera compañía en iniciar las pruebas de una potencial vacuna en humanos el 16 de marzo, mes en que Estados Unidos se convirtió en el epicentro del brote.
El gobierno federal de EU respaldó la vacuna de Moderna con casi 500 millones de dólares y la ha elegido como una de las primeras en participar en ensayos en humanos a gran escala. Una vacuna exitosa podría ser un punto de inflexión para Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts, que nunca ha tenido un producto con licencia.
La inyección mRNA-1273 usa ácido ribonucleico (ARN), un mensajero químico que contiene instrucciones para producir proteínas. Cuando se inyecta en las personas, la vacuna instruye a las células para que produzcan proteínas que imitan la superficie externa del coronavirus.
El martes, la compañía dijo que su vacuna experimental demostró que era segura y provocó respuestas inmunes en los 45 voluntarios sanos en un estudio en etapa inicial.
Moderna dijo que podría ser capaz de entregar alrededor de 500 millones de dosis o más por año en 2021. Sin embargo, los datos de la fase inicial del ensayo no son una conclusión definitiva de que la vacuna pueda funcionar en humanos.
BioNTech le sigue de cerca
BioNTech, la farmacéutica que desarrolla dos vacunas experimentales en conjunto con Pfizer, también ha visto un repunte de sus acciones.
El valor de mercado de la compañía se ha disparado 130% en lo que va del año, aunque este miércoles sus títulos perdieron 7% en el Nasdaq, a 78 dólares, ante las presiones de los resultados de Moderna.
El lunes, los prospectos de vacunas de las empresas recibieron la designación de “vía rápida” por la agencia reguladora de Estados Unidos.
We are proud to have received Fast Track designation from the U.S. FDA for two of our four investigational vaccine candidates from the #BNT162 mRNA-based vaccine program. They are being developed to help protect against #COVID19. https://t.co/NHcWj8wJqg pic.twitter.com/jHo6DxCSyc
— BioNTech SE (@BioNTech_Group) July 13, 2020
Se espera que en julio se conozcan los datos iniciales del ensayo alemán de la vacuna BNT162b1, indicaron las compañías.
Si los estudios en marcha son exitosos y el candidato a vacuna recibe la aprobación regulatoria, las firmas dijeron que esperan poder elaborar hasta 100 millones de dosis para finales de año y, potencialmente, más de 1,200 millones para finales de 2021.
Pese al avance de los ensayos clínicos, el valor de mercado de Pfizer ha caído 8.8% en 2020.
AstraZeneca repunta, a la espera de noticias positivas
El valor de mercado de AstraZeneca ha incrementado 18% en lo que va del año, pues su vacuna, desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford, ha demostrado resultados positivos.
Este miércoles, los papeles de la empresa ganaron más de 5% e impulsaron el avance del FTSE 100 de Londres, luego de que ambas organizaciones anticiparon que el jueves presentarán noticias positivas.
La vacuna se encuentra actualmente en la segunda fase de los ensayos a gran escala realizados en humanos para evaluar su efectividad contra el COVID-19, pero sus desarrolladores aún tienen que difundir los resultados de la primera fase, en la que se mostraría si es segura y si induce o no una respuesta inmune.
Las empresas dijeron este mes que se sienten alentados por la respuesta inmunológica que han visto en los ensayos hasta ahora y que esperan poder publicar los datos de la fase 1 a finales de julio.
Con información de Reuters