Microsoft y Alphabet fueron las predominantes en el universo de empresas tecnológicas más importantes de Wall Street, pues salieron bien paradas en sus reportes trimestrales, lo que impulsó sus cotizaciones en máximos históricos.
Las acciones de Microsoft cerraron en un récord de 331.62 dólares el viernes. En esa jornada el valor de mercado de la firma que dirige Satya Nadella alcanzó los 2.5 billones de dólares, estima Bloomberg, con lo que superó a Apple como la compañía más valiosa del mundo.
Ante los buenos resultados, las acciones de Microsoft marcaron una ganancia semanal de 7.26%, la mayor desde noviembre de 2020. Y en su balance mensual sus títulos acumularon un avance de 17.63%, el mejor desde octubre de 2015.
En tanto, los papeles de Alphabet —matriz de Google— finalizaron el viernes en un máximo histórico de 2,960.9 dólares. Con ello, la capitalización de mercado de la empresa se ubicó en 1.9 billones de dólares.
Durante la semana pasada las acciones de la firma que dirige Sundar Pichai registraron un alza de 7.62%, la mayor desde enero de este año, mientras que en el acumulado del mes repuntaron 10.75%, la más pronunciada desde abril.
En el año, las acciones de Microsoft suben 49% y los títulos de Alphabet avanzan 69%.
Las ganancias de las empresas impulsaron al Nasdaq Composite, que agrupa a las firmas más grandes de tecnología de Estados Unidos hacia su mejor mes desde noviembre del año pasado.
¿Cómo les fue?
De acuerdo con analistas consultados por EL CEO, Alphabet presentó el reporte trimestral más atractivo entre las tecnológicas. En el periodo que concluyó en septiembre, los ingresos de la compañía aumentaron 41%, hasta los 65,118 millones de dólares.
Los incrementos en ventas fueron impulsados por crecimientos de doble dígito en sus divisiones de Google, publicidad en YouTube y Google Cloud, la suite de infraestructuras y servicios en la nube de Alphabet.
Google reportó muy bien, es una de las favoritas de la casa en todo sentido, es una empresa bastante sólida y consistente. En los tiempos de crisis es de las que tienes que comprar
dijo Guillermo Delgado, director de operaciones de Black WallStreet Capital.
Microsoft reportó un crecimiento anual de 22% de sus ingresos, a 45,320 millones de dólares, el más acelerado desde 2018. El segmento de nube inteligente —que comprende Azure, los servicios empresariales, GitHub, SQL Server, System Center, Visual Studio y Windows Server— contribuyó con 16,960 millones.
Twitter, la más castigada por los inversionistas
Las acciones de Twitter cerraron el viernes en 53.54 dólares, su precio más bajo desde mayo. La compañía, además, sufrió su caída semanal y mensual más profunda desde abril.
Aunque los ingresos de la compañía a cargo de Jack Dorsey crecieron 37% anual, reportó una pérdida neta de 537 millones de dólares, derivado de un litigio que enfrenta por supuestamente engañar a los inversionistas sobre el crecimiento de usuarios.
Los usuarios activos monetizables alcanzaron los 211 millones en el trimestre, 13% más que en el mismo periodo de 2020, pero menor a las estimaciones de Wall Street.
“Vemos problemas en cuanto a la monetización. Hacia adelante, a pesar de que tuvo buen desempeño durante la pandemia, el número de usuarios que están directamente en tiempo en la plataforma ya no será el mismo”, comentó Delgado.
Reporte de Facebook decepciona
Facebook anotó una pérdida semanal y mensual en bolsa, debido a que los ingresos y usuarios activos mensuales no cumplieron con las expectativas del mercado, a pesar de que sus ganancias estuvieron por encima de los pronósticos.
Las ganancias de Facebook en el periodo rondaron los 3.22 dólares por acción, mientras que los ingresos ascendieron a 29,010 millones de dólares y los usuarios activos mensuales, a 1,930 millones.
La empresa también dijo que aumentará su programa de recompra de acciones en 50,000 millones de dólares.
Pese al reporte decepcionante, las acciones de Facebook cerraron la jornada previa con una ganancia de 2.10%, a 323.57 dólares, después de que el CEO, Mark Zuckerberg, anunció que la compañía cambiará de nombre a Meta, en un esfuerzo por construir un metaverso e ir más allá de las redes sociales.
Facebook puede ser un poco violento al hacer la transición y tiene que tener mucho cuidado con las áreas de negocio que representan una parte importante de las ganancias, tal vez podemos ver cambios importantes para el próximo año
señaló Guillermo Guzmán, CEO de Trading Advisor
Escasez de suministros golpea a Apple y Amazon
Aunque las acciones de Apple y Amazon tuvieron variaciones semanales y mensuales positivas, los títulos cerraron la sesión anterior con caídas de 1.82% y 2.15% respectivamente.
Apple sufrió un impacto de 6,000 millones de dólares en sus resultados durante el cuarto trimestre fiscal debido a un problema persistente de la cadena de suministro global, que afectó las ventas del iPhone, iPads y Macs.
El CEO de la firma, Tim Cook, estima que las afectaciones por los cuellos de botella provocarán pérdidas superiores a 6,000 millones de dólares en el próximo trimestre, aunque espera que debido a las ventas navideñas, Apple registrará su mejor periodo en términos de ingresos.
Para Amazon la cosa no fue mejor. Los ingresos de la compañía crecieron, pero a un menor ritmo del esperado por Wall Street, en tanto que su guía de resultados para fin de año decepcionó al mercado.
Andy Jassy, CEO de Amazon, dijo en conferencia con analistas que la compañía espera asumir miles de millones de dólares extra de costos adicionales en su negocio de consumo en el cuarto trimestre como resultado de la escasez de mano de obra, los mayores costos de los empleados, las limitaciones de la cadena de suministro global y el aumento de los costos de flete y envío.
“El desempeño del sector tecnológico que vimos este tercer trimestre fue positivo para varias empresas, sin embargo, no está del todo sólido y lo vemos con los reportes publicados. Para el caso de Amazon el incremento del costo de mano de obra lastra su margen operativo y ganancias, asimismo, una escasez en la cadena de suministro de los insumos perjudicó a Apple”, subrayó Guzmán.