La Mezcla Mexicana de Exportación subió este lunes 45.36%, frente a su último cierre del 30 de abril, a 18.17 dólares por barril.

El cierre previo del crudo mexicano es del 30 de abril (12.50 dólares), dado que el 1 de mayo Pemex no publica la información por ser un día feriado. El avance de 45.36% es el mayor, por lo menos desde 1996, y con esto la Mezcla Mexicana hiló cuatro jornadas de avances.

El precio del petróleo mexicano siguió los avances de los referenciales internacionales. El West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio subió 3.1% a 20.39 dólares por barril. Mientras que el referencial del Mar del Norte, el Brent, para entrega en julio avanzó 2.9%  a 27.70 dólares por barril.

El avance fue impulsado pro los recientes anuncios de recortes voluntarios de producción por parte de petroleras estadounidenses.

“Está claro que los productores estadounidenses, especialmente los productores independientes de petróleo, han desconectado su producción mucho más rápido de lo previsto”, dijo Manish Raj, director financiero de Velandera Energy a Market Watch.

De acuerdo con Raj, la reducción voluntaria en Estados Unidos, Canadá y Noruega, junto con los recortes de la OPEP+ que ahora han comenzado, están eliminando entre 13 a 15 millones de barriles diarios de suministro.

La compañía petrolera Genscape, que sigue la acumulación de inventarios, indicó que al cierre de la semana pasado, los inventarios en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega del WTI, aumentaron en 1.8 millones de barriles, lo que siguiere una disminución de la producción.

A pesar de que una cuota en la producción de crudo en Texas no se llevará a cabo, las grandes compañías de petróleo estadounidense como Exxon, Chevron, entre otros, planean reducir en hasta 660,000 barriles diarios su producción para finales de junio.

dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.