Luego de dos jornadas consecutivas de pérdidas, la Mezcla Mexicana de Exportación cerró este jueves con una ganancia de 1.57% a 33.67 dólares por barril, de la mano de los precios referenciales del petróleo.

Con este avance, el crudo mexicano se encamina a cerrar junio con una ganancia de casi 13%.

Lo anterior, ante noticias de que Rusia reducirá las exportaciones de sus puertos occidentales en 40% a alrededor de 785,000 barriles diarios.

El crudo referencial de Estados Unidos, WTI, ceró la sesión con una ganancia de 1.90% a 38.72 dólares por barril, mientras que el referencial del Mar del Norte, el Brent, subió 1.80% a 41.05 dólares.

El incremento en el precio puede ser considerado como una corrección al alza y no un cambio de tendencia ya que aún existen muchos riesgos que pueden llevar al precio del petróleo a reducirse. Los casos de coronavirus a nivel global continúan incrementando, lo que podría reducir una vez más la demanda por el hidrocarburo

dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Texas, el centro de la industria petrolera estadounidense es uno de los estados que han mostrado un amplio incremento en casos.  Asimismo, los nuevos contagios también alcanzaron récords diarios en Florida y California.

Siller indicó que, pesar de la reducción en la producción de la OPEP+, la producción petrolera de Estados Unidos aún es un riesgo, ya que los niveles en los que han estado cotizando, han sido suficientes para mantener la producción petrolera alta. Lo que podría agravar el superávit y reducir una vez más los precios.