La Mezcla Mexicana de Exportación inició la semana con un ganancia de 0.61%, a 37.77 dólares por barril ante un debilitamiento global de la divisa estadounidense.

Con este avance, el crudo mexicano acumula un alza de 10.18% en lo que va de julio, equivalente a 3.49 dólares.

Los precios internacionales del crudo consiguieron cerrar con ganancias, favorecidos por un debilitamiento del dólar, luego de que la mayor parte de la sesión operaron con pérdidas por el aumento en el número de casos de coronavirus

El crudo referencial de Estados Unidos, el WTI, avanzó 0.8% a 41.60 dólares por barril, mientras que el precio del referencial del Mar del Norte, el Brent, subió 0.2% a 43.41 dólares.

El índice dólar DXY, que mide el desempeño del dólar frente a una cesta de seis divisas referenciales, cayó 0.83% a 93.65 puntos, un mínimo desde 2018, en medio de las billonarias inyecciones de liquidez que han implementado varios bancos centrales del mundo, incluido el de Estados Unidos.

El número de casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo subió a poco más 16.2 millones el lunes, según datos agregados por la Universidad Johns Hopkins, y el número de muertos aumentó a 648,966. El recuento de casos de Estados Unidos subió a 4.23 millones y la cifra de muertos aumentó a 146,935.

El repunte en el número de casos puede disminuir la movilidad de las personas. Algunos estados de Estados Unidos han detenido sus procesos de reapertura económica, mientras que otros se han visto en la necesidad de volver a implementar medidas de confinamiento que podrían afectar la ya frágil demanda.

Por otro lado, las renovadas tensiones políticas entre Estados Unidos y China tienen la capacidad de dificultar el proceso de recuperación económica global, ante la expectativa de que la guerra comercial entre ambos países se extienda. Estos países son las economías más grandes del mundo, por lo que los conflictos pueden pesar en la demanda por petróleo, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.