La Mezcla Mexicana de Exportación inició la semana con una caída de 23.21%. En la jornada de este lunes el precio de cierre del petróleo mexicano fue de 6.55 dólares por barril, de acuerdo con datos de Pemex.

Lo anterior, es el precio más bajo del crudo mexicano desde el 20 de abril, cuando se ubicó en un precio negativo de -2.37 dólares por barril.

Los precios del petróleo, nuevamente, enfrentaron presiones a la baja ante el riesgo de que el espacio de almacenamiento se agote en los próximos meses. El WTI cerró con un retroceso de 23.44% a 12.97 dólares por barril. Durante la semana, un retroceso sostenido de los precios del petróleo también podría generar presiones en contra de las divisas de países productores de materias primas

publicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

En los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2021, presentados por Hacienda el 1 de abril, la dependencia recortó su estimado para el precio promedio del petróleo este año a 24 dólares por barril, lejos de los 49 dólares esperados.

En lo que va de 2020, el precio promedio de la mezcla mexicana es de 34.22 dólares por barril. En 2019, el precio promedio fue de 56.06 dólares por barril.

Los precios tan bajos del petróleo se ubican por debajo del costo promedio de producción de Pemex, que fue de 14.20 dólares por barril el año pasado.